abc Radio


Van por más de 8 mil depas nuevos en el Centro Histórico

Uno de los proyectos más emblemáticos será Puerta Sur Centro, el cual tendrá una inversión de 100 millones de dólares para el desarrollo de 800 viviendas

Israel Zamarrón | El Sol de México

Como parte del programa de recuperación urbana del Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México implementará el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para el primer cuadro de la capital, mediante el cual se prevé la edificación de ocho mil 300 viviendas con inversión privada entre 2020 y 2024, de las cuales dos mil 500 serán de interés social, es decir, de bajo costo.

Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico, el director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao explicó que se espera una inversión privada de 9 mil millones de pesos en proyectos de vivienda en este punto.

Uno de los proyectos más emblemáticos será lo que denominaron Puerta Sur Centro, el cual tendrá una inversión de 100 millones de dólares para el desarrollo de 800 viviendas nuevas en 20 terrenos de la zona sur del Centro Histórico que hoy están en ruinas. Del total de viviendas, por lo menos 240 serán incluyentes, es decir, de interés social.

Asimismo, en el marco de este mismo proyecto de Puerta Sur Centro, se procederá con la construcción de 11 mil metros cuadrados de oficias y comercio y con el reordenamiento del área de transferencia modal de Pino Suárez, donde confluyen las líneas 1 y 2 del Metro, así como rutas de transporte público concesionado.

Cuestionado respecto a la proliferación de espacios de Airbnb en el Centro Histórico, cuya presencia genera el desplazamiento de residentes a otras zonas, como lo ha informado El Sol de México, el director general de Planeación del Desarrollo precisó que los departamentos que se generen como parte de este programa tendrán ciertos candados.

Uno de ellos, apuntó, será que la venta de las viviendas se hará solamente a personas físicas y no morales, para evitar que empresas puedan adueñarse de edificios completos; también se impedirá, mediante escrituras públicas, que los departamentos sean vendidos a un precio mayor en los primeros cinco años posteriores a la adquisición.

Benlliure Bilbao informó que ya están autorizados los dos primeros desarrollos en los corredores de regeneración urbana propuestas para la construcción de vivienda: uno es en Eje Central Lázaro Cárdenas 38, en el Centro Histórico, y otro en Reforma 159, colonia Guerrero. En conjunto sumarán 191 departamentos, de los cuales 58 serán incluyentes.

De acuerdo con el Programa de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024, se prevé una inversión de dos mil millones de pesos en obra pública en dicho periodo. Para este año serán 255 millones de pesos en proyectos como la rehabilitación de República de Brasil, la continuación del polígono de Santa María la Redonda Norte y la rehabilitación de Balderas.

También se prevé la rehabilitación de la calle Zarco, el Eje Central Lázaro Cárdenas, de la Plaza de Garibaldi al Eje 1 Norte Rayón, así como las obras de intervención hacia un Zócalo peatonal, del cual la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que se darán detalles en los próximos días, pues aún se trabaja en su diseño.