abc Radio


Vecinos de la CDMX temen ‘predialazo’ tras aval de la Corte

  • Martes 28 de noviembre de 2017
  • en CDMX

Por mayoría de votos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declararon  constitucional el aumento de pago de predial que aprobó en el mes de diciembre de 2016 la Asamblea Legislativa, y que e algunos casos llevó a incrementos de hasta mil 500 por ciento.

En sesión de este martes, el pleno de la Corte abordó la acción de inconstitucionalidad que diputados del partido Morena  promovieron en contra del llamado "predialazo",  y en donde el ministro Jorge Pardo, -autor del proyecto- consideró que el aumento sólo en los dos factores mencionados sí fue proporcional, porque aplicó en los 16 rangos y se mantuvo la progresividad del predial, es decir, paga más quien tiene una vivienda más valiosa.

En la discusión la ministra Norma Piña fue la única que voto en contra del precepto, indicando que aunque las cuotas y tarifas de las contribuciones y multas vigentes en el Código fiscal del entonces Distrito Federal, se incrementaron en 3.99 por ciento conforme a la inflación, algunos cobros son mucho mayores a ese porcentaje derivado de la mala adecuación de aplicación de la tarifa.

Lo mismo hizo el ministro José Ramón Cossio, quien manifestó que la Asamblea Legislativa no dio ninguna razón para la modificación de los cambios que llevó a cabo a partir de las propuestas que se le habían hecho, “así he votado en diversos precedentes, éste es un asunto muy explorado y, por ello, creo que se presenta un problema de inconstitucionalidad”.

Es de recordar que tras anunciarse el aumento predial, varias asociaciones de vecinos y civiles, como Vecinos Unidos, de la Asociación del Polígono Granadas-Anáhuac, de la Asamblea de Vecinos de la Agrícola Pantitlán, entre otros, señalaron que el predialazo está peor que el gasolinazo, pues existen pruebas documentadas de casos donde aumentó mil 500 por ciento, al pasar de 200 a 3 mil pesos. Y, aclararon que no es selectivo de una zona, sino que es en toda la ciudad.