abc Radio


Vecinos rechazan parque de desechos en Álvaro Obregón

  • Lunes 18 de diciembre de 2017
  • en CDMX

Vecinos de la delegación Álvaro Obregón rechazaron la construcción de la estación de Transferencia de Desechos Sólidos Urbanos en el parque ecológico Japón, en la colonia Las Águilas. Advirtieron que van a llegar hasta los juzgados de ser necesario para evitar que el gobierno instale este inmueble. 

Adelantaron que llevarán miles de firmas a oficialía de partes de esta delegación, y si no les responden, se irán a un juicio de amparo, acordaron.

Ayer un grupo de más de 100 personas se reunió en el parque e indicó que el uso de suelo es de espacio abierto, y que no es compatible con lo que busca la administración de Miguel Ángel Mancera.

Julio Planas, vecino de la demarcación recordó que el decreto de 1991 estipula en su página 135 que no está apto este parque para ser utilizado como Centro de Transferencia.

Beatriz Eugenia Olivera Olmos, vecina y bióloga, con  especialidad en residuos sólidos municipales, expuso que no se debe instalar porque crearía un problema de incertidumbre jurídica, porque no se deja participar a la población.

Agregó que los tratados internacionales señalan que entrarían en un problema de retroactividad ambiental y que hay 230 convenios que marcan que no deben construirse estos centros.

La experta dijo que si se instala sería un grave problema al tener este parque un suelo de mina, y la Norma Oficial Mexicana 083 dice que hay restricciones. 

El diputado de la Asamblea Legislativa, Fernando Zárate pidió a la secretaria de gobierno, Patricia Mercado, que brinde a la brevedad la información transparente respecto de las obras en el predio.

La senadora, Mariana Gómez del Campo dijo que subirá a pleno del Senado un punto de acuerdo para que el gobierno capitalino informe el proceso de esta construcción.