abc Radio


Vendrá influenza agresiva, alertan

  • Viernes 17 de noviembre de 2017
  • en CDMX

Durante la próxima temporada invernal se estima que el virus de la influenza será más agresivo, dado que por su comportamiento cíclico impulsará su propagación rápida en la población, padecimiento que si llega a complicarse puede convertirse en una neumonía o provocar la muerte.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la influenza estacional, conocida también como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por un virus que afecta a la nariz, garganta, bronquios y en ocasiones los pulmones.

Este padecimiento se distribuye a nivel mundial durante todo el año, de manera primordial en invierno, de acuerdo con la estacionalidad de cada continente.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas que se expulsan con la tos o los estornudos y al hablar.

Los síntomas son diversos como tener fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, cabeza, muscular y corporal, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores, fatiga, vómitos y diarrea.

El Seguro Social expuso que el diagnóstico se hace por la presencia de síntomas respiratorios súbitos y de más intensidad, así como el aislamiento del virus en pruebas de laboratorio.

La forma más eficaz de prevenir esta afección y sus consecuencias graves es la vacunación y otras recomendaciones importantes son el lavado de manos correcto, adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, así como no tocarse la nariz, la boca y los ojos.

Además, practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, trabajo o escuela, en especial cuando hay personas infectadas.

Otras sugerencias son dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.

El tratamiento de este mal es a base de medicamentos antivirales, los cuales se diferencian de los antibióticos ya que éstos se usan para tratar infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias.

La vacuna está elaborada con partículas del virus de la influenza y se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad; y de esa etapa en adelante en el brazo izquierdo.

En tanto, los factores de riesgo son todas aquellas condiciones o enfermedades que tienen las personas y que favorecen a que la infección por influenza estacional se complique como el asma y otras afecciones pulmonares crónicas, cardiopatías o inmunodeficiencias como infección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer.

También males de la sangre, tener ausencia de bazo anatómica o funcional, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis, estar embarazada, ser trabajador de la salud o cuidador de menores de cinco años de edad.