abc Radio

Verónica Domit y Diana Friedeberg unen esfuerzos para salvar al jaguar

Por segundo año consecutivo llevan a cabo las actividades de El mes del jaguar, con las que reunirán fondos para continuar con los diferentes programas de conservación de esta especie.

El jaguar es el felino más grande del continente americano, una de las especies más representativas de nuestra cultura que simboliza fuerza, poder, belleza y misterio y que desafortunadamente se encuentra en un grave peligro de extinción.

Panthera es la única organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de las 40 especies de felinos silvestres del mundo y sus ecosistemas, creada en el 2006 bajo la premisa de generar conciencia sobre los riesgos que corren estas especies y en Latinoamérica trabaja en específico la iniciativa del corredor del jaguar que protege los corredores biológicos de esta especie en toda su zona de distribución que abarca desde México hasta Argentina.

Diana Friedeberg (directora) y Verónica Domit (coordinadora de eventos culturales), son parte del equipo de Panthera México, quienes se encuentran de manteles largos porque están celebrando la segunda edición de Noviembre, el mes del jaguar, iniciativa creada en nuestro país y a la que ya se sumaron 10 países entre los que destacan Colombia, Brasil, Guatemala, Belice, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Perú, Panamá.

En el marco de esta iniciativa se realiza la exposición El jaguar en el subconsciente colectivo, que reúne obras de artistas en su mayoría mexicanos y extranjeros entre los que destacan Pedro Friedeberg, Jorge Yazpik, Paola Arellano, Jim Flynn, Yael Medrez, Carlos Navarro, entre otros,cuyas obras estarán a la venta para recaudar fondos que serán destinados para continuar con los diferentes programas de conservación.

“El arte definitivamente es un lenguaje universal que nos llega muy profundo, más allá d palabras, de conservación, de biología y ciencia, este es un mensaje que te llega y te mueve, entonces por eso estamos utilizando el arte como un vehículo que despierta el poder que tiene el jaguar en nuestra cultura”, comentó Verónica a El Sol de México.

Por su parte, Diana dijo “es padrísimo hacer exposiciones de arte con el tema del jaguar, alos artistas les encanta apoyar, sienten que con sus obras contribuyen a una causa real, es interesante ver como cada artista muestra la perspectiva que tiene del jaguar y la manera en como lo representa”.

Friedeberg es bióloga de profesión, antes de unirse a la organización trabajó como bióloga de campo voluntaria en el Parque Nacional Manu, en Perú y en la estación biológica Jatun Satcha en las Islas Galápagos, en Ecuador y durante la platica explicó la importancia que tiene el jaguar en el ecosistema.

“El jaguar es esencial para el ecosistema en el que vive, es un depredador tope, su presencia controla las poblaciones de sus presas, entonces cuando tu lo quitas del ecosistema, empieza a ver una cascada trófica negativa, es decir, de efectos no deseados, por ejemplo, los jaguares comen venados, los venados son herbívoros, remueves al jaguar, las poblaciones de venado empiezan a subir, se alimentan de más y más vegetación, entonces se empieza acabar la vegetación, e inicia una erosión, entonces trae muchas consecuencias que no vemos de inmediato, pero existen”.

Añadió que cuando se protege al jaguar, se protege a todos los animales que son de ese ecosistema y a su vez los humanos también nos protegemos “necesitamos de estos bosques para purificarnuestro aire, nuestra agua, y controlar el clima, los depredadores topes son súper importantespara el bienestar de la tierra”.

El jaguar es una especie que habita en aproximadamente 18 países de Latinoamérica, pero esta desapareciendo gracias a la reducción de su hábitat y a la caza ilegal, según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), ya se encuentra extinto en Uruguay y El Salvador.

“En México hemos perdido más del 50 por ciento de su hábitat y es una tendencia que sigue creciendo, pero todavía estamos a tiempo de salvarlos”, mencionó Diana.

Para Verónica el jaguar además de ser un icono cultural a nivel continente, tiene un gran poder “el jaguar lo vemos todos los días en canciones, en nombres de grupos musicales, en libros, pero definitivamente tiene un poder y misticismo muy profundo y de conexión no solo con la tierra”.

Diana se siente identificada porque el jaguar es una especie que no se deja vencer “tiene mucha fuerza y poder físico que podría derribarnos con un mínimo garrazo, pero no lo hace, más bien, utiliza esa fuerza cuando en verdad es necesario”.