abc Radio


Violencia se apodera de la CDMX: aumenta delito de homicidio doloso al 15%

  • Lunes 7 de mayo de 2018
  • en CDMX

Durante el primer trimestre de este año, la Ciudad de México reportó la segunda tasa más alta de homicidio doloso desde que se tiene registro, informó ayer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el cual también informó de un aumento en investigaciones por narcomenudeo.

En conferencia de prensa, su director,Francisco Rivas, presentó las mediciones delictivas basadas en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee también:
Confirman detención de candidato de Morena-PT por nexos con el cártel Los Rojos

Primer trimestre del 2018 rompe récord en robo de autos: AMIS

undefined

Los datos aportados, explicó el titular del organismo, son comparativos con el mismo periodo de 2017 e indican que los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron el narcomenudeo con 113.3%, la trata de personas con 77.8% y el asalto violento con 24.6%.

En contraste, afirmó que la Ciudad de México es la segunda entidad con menor tasa de violaciones en el país; que el primer trimestre de 2018 se reportó la menor tasa de robo de vehículo desde que se tiene registro.

Señaló que en enero, febrero y marzo la capital del país llegó al lugar 21 de 32 a nivel nacional en homicidio doloso, se abrieron 3.20 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y registró un incremento del 15.5% con respecto a los mismos meses del año pasado, mientras que en los últimos tres trimestres el porcentaje de asesinatos con arma de fuego superó el 70%.

Ve ahora:
[Video] Así asesinaron a mujer policía en la Central de Abastos

El narcomenudeo también creció en 2018, pero ninguna de las delegaciones superó la tasa nacional, ya que se abrieron 11.47 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y la ciudad se posición en lugar 13 de 32 a nivel nacional.

“La tasa de narcomenudeo aumentó 113.3% con respecto al primer trimestre de 2017; y el primer trimestre 2018 se reportó la tasa más alta desde que se tienen registros para este delito (2015)”, precisó Francisco Rivas.

Aclaró que esta cifra puede deberse a que antes de 2015 no se tenían registros locales de su comportamiento o quizá es su verdadera incidencia.

undefined

En el caso de las delegaciones, afirmó que la Cuauhtémoc se mantiene como una de las que mayor incidencia delictiva y si hoy fuera un municipio, sería el más peligroso del país, al tener el primer lugar en narcomenudeo, robo violento, homicidio doloso, violación y robo a transeúnte.

Fin de semana rojo en el Edomex; violencia deja 12 muertos y tres linchamientos

Zavala rechaza legalizar la marihuana en centros turísticos

[Video] Así asesinaron a mujer policía en la Central de Abastos