abc Radio

Volvo gana segunda licitación de la RTP

  • Tania Aviles
  • Jueves 1 de agosto de 2019
  • en CDMX

La empresa estuvo a punto de recibir una sanción por no entregar a tiempo unidades pactadas

La empresa Volvo, que estuvo al borde de una sanción por no entregar autobuses a tiempo, ganó la segunda licitación que lanzó la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para la adquisición de 100 unidades nuevas.

Ayer, un día después de que se pusieron en marcha 18 de las 70 unidades que debe entregar Volvo como parte de la primera licitación de la RTP, se detalló que la compañía presentó la propuesta técnica más baja con respecto de las otras empresas concursantes.

Es así que la RTP comprará a Volvo 100 autobuses nuevos por un monto de 392 millones 984 mil 800 pesos; el contrato se firmará el 8 de agosto y se prevé que la fecha de entrega y puesta en servicio de los autobuses se fije para finales de año.

La licitación se compone de tres partidas: la 1A de 167 millones 160 mil pesos para la compra de 56 autobuses nuevos de entrada normal sin rampa; la 1B de 44 millones 450 mil para la compra de 14 autobuses de entrada normal con rampa y la 2 de 127 millones 170 mil pesos para la compra de 30 autobuses de entrada baja con tecnología Euro VI.

En un comunicado la RTP explicó que “la decisión de otorgar a Volvo el contrato de compra fue debido a que Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos incumplió con información en los anexos de motor, frenos, llantas, depósito de aire comprimido, documentos técnicos a entregar y el periodo de entrega”.

Hasta el momento Volvo ha ganado dos de dos licitaciones lanzadas por la RTP para la compra de autobuses. La primera fue por 371 millones 2 mil 800 pesos para la adquisición de 70 unidades nuevas de entrada baja, de los cuales 18 fueron puestas en operación el martes pasado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En este proceso la empresa Volvo salvó una multa económica toda vez que en el contrato 10600015/19, firmado el 15 de marzo pasado, del que El Sol de México tiene copia, se estableció en primera instancia en la cláusula novena que los 70 autobuses debían ser entregados a más tardar el 30 de junio pasado.

Sin embargo, después de una publicación de este periódico, la RTP informó que el 26 de junio, cuatro días antes de que se cumpliera la fecha de entrega establecida, se firmó un convenio modificatorio para aplazar la entrega hasta el 29 de julio próximo, es decir, se le dio un mes más al proveedor para cumplir y evitar con ello la multa económica.

“En dicho convenio se estableció modificar el primera párrafo de la cláusula novena en razón del retraso de pago del anticipo pactado en las bases de la licitación. Es por ello que se postergó la entrega de los autobuses a más tardar el 29 de julio. Es a partir de esa fecha que contabilizarán las penas convencionales pactadas. Hasta el momento, Volvo no ha sido sancionado”, se dijo.

Lo anterior pese a que el propio director de la RTP, Ramón Jiménez, cometó que sí había una sanción económica por incumplimiento.