abc Radio


Y si tiembla de nuevo, ¿sí sonará la alerta en los altavoces de la CDMX?

  • Jueves 19 de julio de 2018
  • en CDMX

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que este jueves se presentó una falla en 12% de los altavoces que replican la alerta sísmica, por lo que se lleva a cabo una revisión personal de los sistemas.

Te vamos a contar por qué fallaron y cómo es que asegurarán que funcionarán al 100:

Están ubicados los que fallaron

Idris Rodríguez Zapata, titular del c5, indicó que ya se cuenta con las ubicaciones exactas de los altavoces que fallaron y que estas no fueron fallas zonificadas, sino aleatorias en diferentes delegaciones.

Explicó que revisarán aquellos altavoces que puedan ser reparados de forma inmediata y los que necesiten una mayor atención, estarán sujetos a un proceso de evaluación presupuestal adicional.

“Funcionó correctamente en el 88% de las cámaras que cuentan con altavoz en la ciudad; el otro 12% estamos en un procedimiento de acudir físicamente a cada uno de los sitios para saber cuál es la falla, el sistema funcionó adecuadamente desde su origen”, reiteró.

Intenso sonido pudo "volar" las bocinas

Las causas por las que pudieron haber fallado los altavoces son diversas, entre ellas que en el momento que llegó el sonido, por el volumen, haya tronado el amplificador, que esté dañado alguno de los elementos que conforman el poste o todo el sistema de la cámara, o externas como el vandalismo.

Lee más
:


¿Por qué no sonaron las alertas sísmicas?

Entonces ahora vendrán pruebas

Para asegurar que el sistema no presente ninguna falla, ahora vendrán pruebas.

"Lo que estamos buscando con esta revisión es que no halla una falla nuevamente en esto. Se está programando una prueba con sonido, luego de la medición y reparación de los altavoces, será una prueba con audio. Se realizará en aproximadamente tres semanas, para que se pueda verificar en dónde se esta teniendo alguna falla", dijo Zapata.

Pero no te alarmes, avisarán con anticipación sobre este simulacro para que el sonido no nos agarre desprevenidos.

Y si tiembla antes, ¿sonará?

Dijo que de presentarse un nuevo sismo, la alerta no está suspendida y que aquellos altavoces que hayan podido ser reparados al momento van a sonar, de igual forma que se va a emitir en radio, televisión y sistemas de alerta como la aplicación 911 CDMX.

Entérate
:

¿Por qué se originan los sismos con epicentro en la CDMX?

Actualiza tu app 911

En cuanto a la Aplicación 911 CDMX, el titular del C5 mencionó que se está revisando y evaluando las mejoras, debido a que la transmisión se dispersa a un promedio de 770 mil usuarios y añadió que las razones por las que no pudo haber sido replicada la alerta son:

  • Cambios de equipo, en los cuales se debe descargar y registrar de nuevo, ya que está vinculada al dispositivo y no al número del usuario.
  • Revisar en plataforma iOS la configuración de alerta de audio ya que la aplicación solo suena de forma inmediata en dispositivos Android.
  • Activación en configuración del equipo de la alerta.
  • Señal de Internet.

Por ello hizo un llamado a la población a verificar la configuración de sus dispositivos móviles.

Te recomendamos
:


Cuatro apps que te alertarán sobre cualquier sismo