abc Radio


Divulgan valor estético e histórico de murales mexicanos

De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia
es un libro que por su temática, por el enfoque interdisciplinario de sus textos y por su calidad editorial “se puede convertir en un nuevo referente significativo para la historia del arte mexicano y para la divulgación del extraordinario valor estético e histórico del movimiento muralista nacional”, dijo Dina Comisarenco.

La historiadora y coordinadora del ejemplar lo presentó en el Patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec junto con Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera; Salvador Rueda, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Marina Vázquez Ramos, directora de la Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña.

Coeditado por el INAH, la Universidad Iberoamericana e impreso en Organización Editorial Mexicana, la publicación que contiene 90 imágenes que la ilustran, investigación en archivos y otras fuentes documentales. “Es un ejemplo de lo que podemos aportar a la construcción del conocimiento en general y del patrimonio artístico, en particular cuando logramos unir fuerza, talentos y voluntades”, señaló Comisarenco.

Asimismo, el Museo Nacional de Historia (MNH) del Castillo de Chapultepec alberga también piezas del siglo XX, de los integrantes del Movimiento Muralista Mexicano que plasmaron parte del pasado nacional con sus pinceles, ideología y arte, con temas desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana.

Lo anterior, se analiza en los 17 capítulos que integran el ejemplar y se “basan en una gran variedad de perspectivas y enfoques metodológicos, algunos fueron escritos desde la historia, otros desde la historia del arte y otros desde las experiencias de mediación que el Museo ofrece al público visitante”, dijo la experta.

Cabe mencionar, que Rosa Casanova y

María Hernández Ramírez, se refirieron en el volumen a los antecedentes plásticos y algunos de los problemas planteados por los murales del museo en la construcción de la identidad patria nacional, de forma más teórica y general.

También incluye estudios particulares sobre los murales comisionados por el Museo Nacional de Historia, ordenados cronológicamente. Entre los artículos se encuentran
Retrato de don Benito Juárez y alegoría histórica de la Reforma
(1948) de José Clemente Orozco, análisis escrito por Ana Torres;
Del Porfirismo a la Revolución
(1957-1966) de David Alfaro Siqueiros, por María Estela Eguiarte Sakar y Erika Escutia Sánchez.

Además de
Feudalismo porfirista como antecedente de la Revolución 1910-1914
(1970- 1973) de Juan O’Gorman, por Marina Vázquez Ramos;
y La llegada de los generales Zapata y Villa a Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914
(1979) de Arnold Belkin, escrito por Dina Comisarenco Mirkin, entre otros. La publicación se distribuirá gratuitamente en escuelas y bibliotecas públicas de la República Mexicana.