abc Radio


La Prensa conmemora 90 años de ser parte de la historia de la vida nacional

Con una cena de gala, donde la convivencia y la emoción fueron los ingredientes principales, se celebró por todo lo alto los 90 años de vida de La Prensa, "el periódico que dice lo que otros callan” y que en sus páginas ha informado sobre los acontecimientos diarios, algunos escritos en rojo y otros, históricos e inscritos en la memoria de los lectores y en la vida nacional.

Por eso, este aniversario fue especial para la familia de Organización Editorial Mexicana (OEM) al que pertenece el diario fundado el 28 de agosto de 1928 y que reunió a sus directivos, colaboradores e invitados especiales, entre los que se encontraban el ex jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y Martí Batres, entre otras personalidades, en un salón del hotel Hilton Mexico City.

Ya instalados todos en lugar del evento, Heidy Infante fungió como maestra de ceremonias y con ese ánimo que la distingue recordó la historia del tabloide que "Ha presentado grandes casos que han llamado la atención grandemente, como la tamalera de la Portales y en sus páginas han desfilado las grandes plumas", dijo la anfitriona para después enfatizar: "Hay que agradecerle a la vida por permitirnos hacer esto, una cena donde nos permita convivir, disfrutar, codearnos con amigos, compartir el pan y la sal y festejar como se debe una trayectoria como esta".

Posteriormente, Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de la OEM, en presencia de Doña Paquita Ramos de Vázquez, presidenta de esta casa editotial, se dirigió a los asistentes e hizo un recuento de las nueve décadas de La prensa: "En 1928 se creó un diario para que fuera fiel a los principios de la gente, que desplegara los sentimientos del pueblo después de la Revolución, era un proyecto arriesgado pero funcionó, después don Mario Vázquez Raña adquirió La Prensa y giró una sola instrucción, quería seguir los principios que le dieron origen, ser la voz de la gente, se consolidó como el periódico que "dice lo que otros callan".

Agregó que en estos 90 años, el matutino ha sido cronista de los terremotos del 67, del 85 de la tragedia del año pasado del Rébsamen, además ha registrado los grandes eventos que han inspirado novelas, películas, como Las ponquinchis, Los Motivos de luz, El Castillo de la Pureza y Los ladrones viejos, entre otros, así como ser testigo de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales.

Además, Torres Vázquez señaló que el diario ha hecho leyenda a asesinos seriales como Goyo Cárdenas y La mata viejitas por mencionar algunos y "no solo es escándalo o el morbo. Hemos tejido la historia y hoy rendimos homenaje a los fotógrafos de policía que han captado la tragedia y la emoción con destreza. Varios de ellos están ahora con nosotros y con los años, la forma de cubrir la nota roja ha cambiado radicalmente".

El anfitrión de la velada, culminó su participación con estas emotivas palabras: "Hoy que llegamos a los noventas años de La Prensa hagamos un homenaje a nuestra ciudad, violenta y pacífica; apasionada y reflexiva; irritante y sofocante, solidaria. A esta sociedad nos debemos y de sus héroes y villanos, escribimos".

Después de una prolongada ovación y el brindis por el suceso periodístico, la fiesta siguió con la presencia de Rodrigo de la Cadena y su coro de voces que rindieron un tributo a las leyendas del Festival OTI, mientras se servía la deliciosa cena.