abc Radio


Letra por letra, este es el nuevo vocabulario del amor

Las relaciones de pareja han cambiado a lo largo de los años y con ello, también la forma de expresar las emociones. Te compartimos nuevos conceptos para definir tu estado sentimental:

A

Affaire.
(ingl) Se considera como una aventura o una relación sexual que dura más de una noche y en la que al menos una de las dos personas involucradas tiene un compromiso serio con alguien más.

Anuptofobia.
(Psiquiatr.) Miedo persistente e injustificado a quedarse solteros para siempre o a no encontrar pareja y, en definitiva, a estar solos.

B

Benching.
(pop.) Mantener interesado a otro para sentirse valioso, bonito y deseado. Es “tener alguien en el banquillo” o un plan B esperando. Similar a tener “velitas prendidas”.

C

Crush.
  (pop.)Es aquella persona con quien se fantasea, pero que posiblemente jamás se tendrá una relación, es decir, un amor platónico.

D

Deal breaker.
(Antrop).Son aquellos factores o aspectos de la pareja que podrían convertirse en motivo de ruptura, como falta de humor, poca higiene, desorden, etc.

Dinky
. (acrón) Acrónimo de la expresión “Double income no kids yet” (Sueldo doble, sin hijos). Define a un segmento de población cuya prioridad es el desarrollo profesional y llevan un estilo de vida alto, por lo que postergan la paternidad.

F

Filofobia.
(Psiquiatr) Miedo a vincularse emocionalmente con alguien, especialmente miedo a enamorarse, situación que le produce una terrible sensación de malestar y estrés emocional.

Forever alone.
( exprs.) Fenómeno de Internet para definir a muchos de los hombres y mujeres que desean expresar su soledad y decepción hacia su solitaria vida.

Free.
(ingl.) Es un tipo de relación más casual y episódica, donde no existe un compromiso, exclusividad ni complicaciones. Otra forma de llamarlo es fuck buddy o amigos con derechos.

Friendzone.
  (ingl). Se define como un estado “forzoso” de amistad en el que una parte tiene deseo romántico o erótico hacia la otra, sin tener éxito. El tan temido “Te quiero, pero como amigo”.

G

Ghosting.
(ingl.) Término que describe el final de una relación cuando uno de los involucrados desaparece poco a poco de la vida del otro: cancela planes, dejar de responder hasta que la comunicación cesa.

 L

Love bombing.
(ingl.) Conducta que consiste en bombardear a una persona con demostraciones de afecto o falsas promesas con la intención de influir y manipular a la pareja.

Living apart together.
( p.us) Modalidad que describe a parejas que deciden compartir su vida, pero no están dispuestos a vivir juntos bajo un mismo techo, a pesar de que tendrían la posibilidad de hacerlo.

N

Neosoltero.
(pers.) Son aquellas personas que no les interesa tener una relación estable, casarse o tener hijos, sino que se preocupan por alcanzar el éxito y tener una vida plena y tranquila.

O

One night stand.
Antrop.  Hace referencia a la práctica de sexo que dura solo una noche sin mantener posteriormente ningún tipo de contacto.

P

Pansexual.
(Antrop) Orientación sexual en la que la atracción sexual, romántica o sentimental se produce hacia otras personas sin entender o distinguir de géneros ni de orientaciones concretas.

Poliamor.
(pl.) Tendencia o preferencia a relacionarse sentimentalmente con más de una persona a la vez de forma consensuada y en la que todas las personas involucradas son conscientes de la situación.

S

Sologamia.
( Antrop.) Tendencia por el automatrimonio como una demostración de amor propio y aceptación, y contrario a los conceptos del “príncipe azul” o la “media naranja”.

Swinging.
(Antrop). Estilo de vida de parejas monógamas que deciden participar de relaciones sexuales con otras personas con el consentimiento de ambos, sin involucrarse sentimentalmente con quienes participan.