abc Radio


Polistas del mundo se enfrentaron dentro de la gran final de la 98th Copa Embajadores

D
isfrutamos al máximo cuatro emocionantes encuentros de Polo en las enormes canchas queretanas del Club Marqués, ocho equipos de los más destacados polistas nacionales con internacionales de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Alemania, Argentina e Irán. Torneo en el que se coronó campeón la cuarteta Balvanera guiada por Miguel Gómez de Parada con Imelda de Alba, Pat Nesbitt y Jorge Habib contra La Santísima de San Miguel de Allende comandada por Fernando Pliego, Billy Steta, Uwe Zimmermann y Ricardo Coss durante un juego peleadísimo que tuvo casi siempre al filo del asiento a los aficionados al deporte de los reyes, el más veloz de los juegos de pelota que reúne glamour y disciplina.

Ahora con este gran torneo en el que México fue designado anfitrión por la Federación Internacional de Polo, para esta 98th Copa que se juega en las canchas de las principales ciudades del mundo dos a tres veces al año, México ha tenido la oportunidad en cinco ocasiones, la última en 2011 en Costa Careyes.

Por lo que está considerado entre los ocho principales países que atrae docenas de familias y aficionados del mundo. Deporte que gozan chicos, grandes y eufóricos “porristas” como Lourdes, Regina y María Luisa Jáuregui destacada dinastía de polistas, verdaderas entusiastas conocedoras que viajan a todas las canchas de aquí y de allá para aplaudir goles y trofeos: Miguel Calzada, Jean Louis Bigna, Príncipe de Camerún; Gabriela Aguado, Rubén Carrillo, Luis y Cecilia Olazábal, María José Herrerías, Jorge y Marina Troop, los Gómez de Parada, Pliego, Creixell, Mijares que sufrieron con el dramático empate a cuatro goles y así se decidió el hándicap de medio tanto que tenía Balbanera par coronarse triunfador y ganar el codiciado trofeo.

Que justo entre abrazos y el entusiasmo general empezó fuerte aguacero que amainó lo suficiente para la entrega de premios y reconocimientos a todos los participantes del torneo y los embajadores los mexicanos a Alfredo Solórzano, Rogelio Igartúa, Giorgio Brignone, Luis Olázabal, Antonio Jáuregui y Miguel Calzada Mercado anfitrión del Club Marqués.

Pat Nesbitt, Joe Mayer, Bruce Colley, Emmanuel Seidner, Francisco Escobar, Ronald Zurcher y Uwe Zimmerman por Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Alemania. Para después disfrutar `plenamente excelentes hamburguesas, chelas, tintos y frescos rosados comentando el banquete de reñidos encuentros de polo durante cuatro días para definir los finales donde se cumplieron las reglas del juego de siete minutos con tres de descanso y bajar entre el tercer y cuarto chukker a bajar para aplanar el campo y cambiando impresiones y prónosticos. Se comentó y felicitaron unos a otros competidores y aficionados. En especial a Billy Steta dinámico presidente de la Federación Mexicana de Polo que en esta ocasión fue también felicitado por su yegua, premiada, la mejor del torneo y alas guapas polistas Imelda de Alba y Paulina Calzada que integró la cuarteta de Monterrey con Víctor Setien, Rogelio Igartúa y Francisco Escobar que le anotaron seis goles a los del Careyes y a Conchita Razo nuestra guía y anfitriona. Un domingo perfecto, dijimos todos.