abc Radio


Egipcia Cheiron gana licitación para explotar bloque Cárdenas-Mora con Pemex

  • Miércoles 4 de octubre de 2017
  • en CNH

El grupo egipcio Cheiron ganó hoy el concurso para la exploración y extracción del bloque Cárdenas-Mora, un campo maduro terrestre en Tabasco, en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ganador del concurso "es el licitante Cheiron Holdings Limited", anunció el titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y coordinador del comité licitatorio, Martín Álvarez Magaña.

En este concurso hubo dos interesados, la egipcia Cheiron Holdings Limited, que competía individualmente, y Gran Tierra Energy (Canadá) en consorcio con Sierra Blanca P&D (México), que quedó en segundo lugar.

Cheiron, perteneciente al grupo corporativo Pico International Petroleum y fundada en 1989, ganó la licitación tras presentar la mejor oferta con un valor de regalía adicional del 13%, el máximo, y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares.

Van 10 empresas y consorcios por asociación con Pemex
 

Al tratarse de un licitante individual, el operador designado contará con una participación del 50% en la explotación del área Cárdenas Mora, bajo un contrato de licencia.

En el marco de la reforma energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada, este miércoles se celebran tres concursos para que Pemex defina socios para explorar y extraer hidrocarburos.

El bloque Ayín-Batsil, en modalidad de contrato de producción compartida, quedó desierto tras no haber propuesta de ningún licitante.

Mientras que la explotación de los campos Cárdenas y Mora fue adjudicada a Cheiron, logrando Pemex su segundo "farm out", una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma.

Por último, se licitará el área Ogarrio, también un campo maduro terrestre y con una modalidad de contrato de licencia, que se espera esté muy competida.

Sin interesados: Pemex no logra conseguir socio para explorar área Ayín-Batsil
 

Los campos Cárdenas y Mora, que suman 168 kilómetros cuadrados, cuentan en su conjunto con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de 93,2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La producción actual de estos campos es de aceite ligero con gas asociado.

El de Cárdenas está ubicado 36 kilómetros al sureste de Comalcalco y a 7 kilómetros de Cárdenas, mientras que el de Mora 12 kilómetros al norte de Cárdenas y 29 kilómetros de Comalcalco, ambos en la provincia petrolera Cuenca del Sureste del estado de Tabasco.

El pasado 3 de marzo, Pemex formalizó su primer "farm out" con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.