abc Radio


XAVA DRAGO PRESENTARÁ “GATOMADRE” EN EL LUNARIO

  • Tania Aviles
  • Martes 25 de abril de 2017
  • en Conciertos

Con más de 30 años dentro de la escena del rock nacional, Xava Drago, también conocido por ser la voz de Coda, presentará su nuevo CD/DVD solista llamado Gatomadre. Esto sucederá el próximo sábado 2 de junio en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional.

 

Gatomadre se presentó en septiembre del 2016 y contiene 6 temas inéditos, así como algunos de sus más gramdes éxitos re-versionados, que abarcan de su carrera de 2002 al 2015. Asimismo, en esta producción, se encuentran un par de colaboraciones, José Andrea ex vocalista de Magö de Oz y “Nat” Contreras del grupo Ágora. Como primer sencillo se lanzó el tema Dense Denso.

 

Aparte de su impecable interpretación vocal, Xava estará acompañado sobre el escenario de su banda de cabecera integrada por Enrique Cuevas Salgado (guitarra), Luis Antonio Camacho Escobar (batería), Guillermo Ruvera Ruela (bajo) y Hugo Ridderstorm (teclado).

 

La carrera musical de Xava “Drago” comenzó en 1989 cuando al lado de su gran amigo el guitarrista Toño Ruiz deciden formar Coda junto a sus colegas Jesús Esquivel y Zito Martínez. Bajo esta alineación, grabaron su primer EP titulado Tiempo Perfecto, que contuvo las rolas ¿Por qué te Fuiste?, Suelto el Deseo y Con o Sin Ti. Más tarde, se unieron al proyecto David Melchor y Allán Pérez, quien reemplazo a Zito Martínez.

 

En 1992 dieron vida a su primer disco de larga duración, Enciéndelo, que fue producido por el brasileño Luis Carlos Maluly y por la misma banda. De este material, destacaron las canciones Eternamente, Tócame y Sin Ti no se Continuar. Gracias a su enorme éxito, Coda fue la banda abridora de los británicos de Def Leppard en el Palacio de los Deportes. Asimismo, compartieron escenario con los angelinos de Mötley Crüe en la CDMX y Monterrey.

 

Para 1995, viajaron a Farnham, Inglaterra, para grabar en los Jacob’s Studios su segunda obra sonora, Veinte Para Las Doce, bajo el cargo de Robin Black (Black Sabbath, Pink Floyd, Bee Gees, Supertramp, Cuca) Mientras que los arreglos estuvieron a cargo de Spike Edney, entonces tecladista de Queen. De este elepé destacó la balada Aún, que hoy en día es uno de sus los grandes clásicos del rock nacional. También, realizaron su primera gira internacional, tocando en países como Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. De manera paralela, Xava editó su libro de poesía, Prosas y Furtivos Versos, así como escribió la novela Rapsodia Apocalíptica.

 

En 1997 dieron vida a su disco Nivel 3, destacando los tracks Luz Roja y No Digas No. Ese mismo año, abrieron el concierto de la banda alemana Scorpions en el Palacio de los Deportes. En 1998, Xava abandonó la banda por motivos personales. Tiempo más tarde, en el 2002, Drago retomó el nombre del grupo con una nueva alineación y dio a luz al álbum Vivo, mismo que presentaron en el Hard Rock Live de la CDMX.

 

Más tarde, Xava fue invitado por Sammy Haggar, ex vocalista de Van Halen, para cantar en el Cabo Wabo, lugar emblemático de Los Cabos, y donde hasta la fecha ha alternado con grandes músicos como Michael Anthony (Van Halen), Chad Kroeger (Nickelback), Tommy Lee (Mötley Crüe), Matt Sorum (ex GN’R, Velvet Revolver y The Cult), Chad Smith (RHCP), Michael Bolton, David Hasselhoff y más.

 

En 2009, Xava celebró dos décadas de existencia de Coda con el lanzamiento de la placa Drago, que contuvo 4 temas inéditos y 11 éxitos que comprendieron de la época del 2002 al 2008. Para el 2012, lanzó su nuevo disco, 9. Ese mismo año, Xava se reunió con los integrantes originales y emprendieron una serie de shows, que fue todo un suceso, al grado de llegar, por primera vez en su historia, al Festival Vive Latino, dando una clara muestra de su potente hard rock.

 

Igualmente, hicieron lo propio, en el Machacha Fest, Bikers de Chihuahua, Rock en Guanajuato, así como volvieron a compartir escenario con Def Leppard, 24 años después, en el Domo de Cobre. Así como regresaron de nueva cuenta a las instalaciones del Teatro Metropólitan para ofrecer tremendo y emotivo show de 25 Aniversario, donde presentaron algunos temas nuevos de su disco Ciclos. Vuelven a girar por Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos y Colombia, donde fueron invitados al mítico Festival Rock Al Parque.

 

Paralelamente a las actividades con Coda, Xava lanzó un disco recopilatorio con canciones en español e inglés llamado Esencial. Mientras que para el 2016, llegó su más reciente CD/CVD, Gatomadre. Así como emprenderá una nueva etapa como conductor de televisión en el programa Bohemia Extrema, a estrenarse en el mes de mayo por la cadena Telefórmula.

 

Con una destacada y brillante carrera musical, Xava Drago llegará a la Ciudad de México para ofrecer un explosivo y tremendo concierto el próximo sábado 2 de junio en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional.