abc Radio

A 40 años de la muerte de Rodolfo Usigli, el padre del teatro mexicano

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 18 de junio de 2019
  • en Cultura, Teatro

No sólo apoyó la escena nacional sino que la revolucionó, hoy es su 40 aniversario luctuoso

David Palma | El Sol de México

El 17 de noviembre de 1905, nació en la Ciudad de México un niño quien estaba destinado a realizar grandes cosas a favor del teatro, su nombre: Rodolfo Usigli.

La infancia de este dramaturgo no fue fácil, su padre falleció cuando apenas era un niño, por lo que su madre tuvo que hacerse cargo de él y de sus tres hermanos; también durante su niñez tuvo graves problemas de estrabismo, razón por la cual su vista nunca fue buena, a la par, fue testigo del inició de la Revolución Mexicana, acontecimiento que reflejaría tiempo después en su obra Las madres.

Años más tarde entraría a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, sin saber que sería en este lugar donde descubriría su vocación, el teatro, tal fue la pasión que despertó en él, que se mudó a la Universidad de Yale para cursar una carrera en arte dramático, y sería en este lugar donde Usigli desarrollaría su talento como escritor, además de poner todo su empeño en revolucionar la escena teatral en México.

Sus primeras obras retrataban la realidad de la sociedad mexicana, tal es el caso de El gesticulador, la cual refleja la vida política después de la revolución, y cómo ésta se fue hundiendo en la corrupción. Lo que Usigli buscaba con sus obras era reflejar los problemas sociales. En 1936, el dramaturgo regresa a México y presenta su primera puesta en escena Estado secreto, a la cual le siguió El niño y la niebla, a la par que desempeñaba los cargos de director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública y del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes.

Para el año de 1937, Usigli presentaría Medio tono, obra con la cual comenzaría a volverse reconocido; en esa misma época comienza a impartir clases de teatro junto con Fernando Wagner, las cuales consolidarían el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dos años después se casaría con Josefina Martínez Obscura, matrimonio del cual nacería su hija Carolina Cordelia Nicole, a la par de tan feliz acontecimiento, Usigli fundó el teatro de Medianoche, el cual presentaría 24 obras teatrales de autores tanto nacionales como internacionales, lamentablemente sólo se alcanzaron a presentar 11 puestas en escena, esto debido a la falta de interés por parte del público.

En los años 40, Usigli ya era reconocido en el mundo de la dramaturgia, la cual dejó a un lado para escribir su primera novela Ensayo de un crimen, que tiempo después sería llevada al cine por Luis Buñuel. Tiempo después estrenaría en Bellas Artes su obra El gesticulador, representación considerada como el nacimiento del nuevo teatro mexicano, aunque la obra fue aplaudida por el público, pronto fue censurada debido a la temática que manejaba; atacado por los diarios y la crítica, quienes lo tachaban de contrarrevolucionario, su obra fue retirada de la cartelera, pero lejos de menguar el ánimo de Usigli, éste siguió publicando obras polémicas, tales como Noche de estío, Jano es una muchacha y Los fugitivos.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Letras, a la par que presentaba su segunda novela Obliteración. Murió el 18 de junio de 1979, reconocido como el padre del teatro mexicano.