abc Radio


A latigazos, cumplen tradición de Gloria de los Judios

  • Domingo 16 de abril de 2017
  • en Cultura

Por Verónica De La Luz

SOLTEPEC, Pue.- En sus más de 150 años de tradición, la “Gloria de los Judíos” ha tenido cambios significativos, pues los jóvenes que ahora se golpean representando a los soldados romanos, visten con playeras de equipos de futbol americano y jeans, sin usar los antiguos sombreros y trajes multicolores, como lo hacían sus padres y abuelos. La esencia de esta manifestación cultural era expiar los pecados, aunque ahora se hace por evitar que este evento anual fenezca entre la migración, el Internet, la industria automotriz y el trabajo diario, que absorbe a la comunidad.

Los habitantes de esta comunidad, y de municipios aledaños como Mazapiltepec, comienzan la fiesta desde las 13:00 horas. La Gloria de los Judíos inicia con un ritual, que es la preparación de las lías, pues éstas son puestas en una mezcla de pulque y cerveza, que endurece más el material; posteriormente se trenzan para reforzarlas.

A diferencia de otras tradiciones, en las que personas se auto flagelan, en ésta, los participantes eligen con antelación a un rival, que es a quien golpearán y quien les propinará los azotes con las cuerdas provenientes del maguey.

Lee la nota completa en El Sol de Puebla

/cpg