abc Radio


Adiós al maestro Rafael Coronel, precursor del expresionismo en México

“Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD”, fue el mensaje que emitió Juan Coronel cerca de las 15:00 horas a través de sus redes sociales, para anunciar el fallecimiento de su padre, el connotado pintor.

Los restos del maestro serán velados en la Ciudad de México, en la funeraria J. García López.

A través de un breve boletín, la Secretaría de Cultura detalló que la cita es a partir de las 14:00 horas.

 

 

Coronel nació en 1931 en Zacatecas, murió ayer a los 87 años de edad, hermano del también artífice Pedro Coronel; comenzó su formación en la Escuela Nacional de Arquitectura en la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, su lenguaje artístico singular en su obra, trascendió fronteras y se ha presentado en importantes recintos del mundo. Zacatecas cuenta con un museo que lleva su nombre.

 

Minutos después de conocer la noticia sobre el deceso de Coronel, los artistas locales, nacionales e internacionales, lamentaron la situación, mostrándose consternados, recordando a un icono del arte.

Por su parte, Teresa Chávez, artista visual zacatecana con más de dos décadas de trayectoria entristeció al enterarse, pues aseguró que Rafael Coronel pronto recibiría el nombramiento Honoris Causa que recientemente otorgó la Universidad Autónoma de Zacatecas a Manuel Felguérez.

“Es una perdida muy grande, seguirá siendo un referente internacional y un ejemplo para Zacatecas”.

Adrián Ruiz, también artista local, reconoció que es una pérdida para el arte en el estado, pues lo considera un pilar de un movimiento que representó una visión de la entidad en sus trazos. “Coronel fue un excelente dibujante, es muy cotizado en el mercado y por los coleccionistas en el mundo. Sé que tenía problemas de salud, qué lamentable”.

También el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, expresó en su cuenta Twitter: “México y Zacatecas están de luto. Descanse en paz, Rafael Coronel”. En la misma red social el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también lamentó la muerte del pintor: “INBAL lamenta la partida del artista Rafael Coronel Arroyo, quien deja un legado imprescindible en la historia del arte mexicano. Su obra se exhibió en el @mbellasartes en 1973 y 2011, y en el @museoAmodernoMX en 1964. Descanse en paz”.

Entre sus premios se encuentran el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana en 1952; Premio Córdoba al mejor Pintor Joven Latinoamericano en la VII Bienal de Sao Paulo, en 1965; el premio de la Primera Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka, en 1974 y la distinción como Hijo Prelidecto de Zacatecas.