abc Radio

Alebrijes mexicanos conquistan Francia

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 15 de octubre de 2019
  • en Arte, Cultura

Las figuras de manufactura nacional se encuentran repartidos en la avenida Faidherbe de Lille

Desde hace cinco meses, once alebrijes monumentales de manufactura mexicana se encuentran repartidos en la avenida Faidherbede Lille en Francia y es posible que después de que termine su exhibición el primero de diciembre, se trasladen a París, informó Romain Greco.

El promotor cultural antecedió que México fue invitado de honor, en la quinta edición temática del Festival lille3000 Eldorado, en el norte de Francia, donde se manifiesta la riqueza cultural y artística de nuestro país a través de estas obras que se pueden ver, cerca de la estación de ferrocarril de la entidad.

“Es un sitio muy importante porque hace conexión con Bélgica, Inglaterra y Luxemburgo, es lo que llamamos la ferro región”, expresó Greco y agregó “es probable que estos alebrijes se vayan a París. Estas esculturas invaden la avenida y a las ciudades de europa les llamó mucho la atencion, entonces es probable es que estos alebirjes se trasladen a La Villette, que es algo parecido al Centro Cultural de Los Pinos”.

Romain dijo que estas artesanías no eran muy conocidas en Europa e impactan a quienes las ven por sus colores y sus formas, además “fueron hechas basandose en modelos artesanales de papel maché pero como estos alebrijes están al aire libre, los hicimos de fibra de vidrio para que se pudieran desmontar y cupieran en los contenedores. Su construcción tardó dos meses”, informó.

Expresó que estas creaciones por la noche, están iluminadas en su interior y desfilaron el pasado 27 de abril por las calles de la ciudad de Lille durante el tradicional desfile de inauguración del Festival lille3000 Eldorado, junto a otras figuras emblemáticas de gran tamaño de La Catrina, Frida Kahlo y Diego Rivera, además de carrozas, danzantes, calaveras, diablos, mariachis y chinelos.

Amismismo, el también productor dio a conocer que los alebrijes fueron elaborados específicamente para su exhibición en el evento francés por artesanos del Museo de Arte Popular (MAP) y de los talleres de El Volador de la Ciudad de México, en colaboración con los organizadores de Eldorado.

Cabe mencionar que Lobo, Perrolagarto, Diablito, Lenguardo, Caballito de Mar, Sapo, Gato, Jaguar y Perroardilla son algunos de los nombres de los alebrijes gigantes.

Por otro lado, una de las actividades que estan en el marco de este acontecimiento cultural de Lille, es la muestra Dulce Pinzón, integrada por obras de la artista poblana del mismo nombre, cuyo trabajo oscila entre la fotografía documental y la fotografía construida.

Esta exposición se inauguró en septiembre en la mediateca La Corderie y cerrará sus puertas el 2 de noviembre, cuando también concluirán la muestra Calaveras, que alberga la estación de Saint Sauveur desde el 19 de septiembre y se conforma de los Mexicraneos, piezas que rinden homenaje a una de las tradiciones del Día de Muertos. Fueron elaboradas por la Funeraria J. García López y la asociación Locos por el Arte.

Por último, Romain Greco explicó que la inversión para esta edición de Lille3000 alcanzó los 9 millones de euros (poco más de 193 millones de pesos mexicanos), aportados por la ciudad francesa, La Euroregión y el Ministerio de Cultura de Francia. Además se ha contado con la colaboración de la Secretaria de Cultura de México.