abc Radio


Álvaro, el artesano guanajuatense que convierte la hierba en Navidad

Las figuras son enviadas a otros estados del país y también son muy solicitadas por los connacionales que radican en Estados Unidos

Salamanca, Guanajuato.- Diciembre cada vez está más cerca y como cada año, Álvaro Valdés Puente, ha empezado a elaborar figuras navideñas, para darles forma utiliza una hierba silvestre conocida como Güinar.

Álvaro es originario de la comunidad de Valtierrilla, vive en la casa marcada con el número 300 de la calle Aldama, ahí, afuera de su domicilio, pasa gran parte del día trabajado con el Güinar, una hierba correosa que crece a la orilla de la carretera y que tiene que ser cortada en un punto exacto para poder moldear la figuras.

Un machete, unas pinzas, un carrete de hilo, un rollo de alambre y la hierba silvestre, es lo que Álvaro utiliza para elaborar venados, carretas y coronas navideñas, sus manos son diestras y tiene la paciencia para hacer con una planta común y corriente, algo extraordinario… Sus figuras decoran e impregnan con el ambiente navideño los hogares de muchas familias.


Gente de Irapuato, Salamanca, Celaya, Villagrán, Cortázar y otros municipios, llega hasta la casa de Álvaro para comprar las figuras navideñas, figuras que también son enviadas a otros estados del país y que son muy solicitadas por los connacionales que radican en Estados Unidos.

“Empiezo a trabajar las figuras desde noviembre, ahorita estoy haciendo un pedido de coronas, hay gente que viene con tiempo para llevarse los venados y las coronas, las carretas también las piden mucho, hay gente que las regala a sus familiares, algunas las mandan para el norte, hasta el otro lado se van”, comentó el artesano.

Álvaro le invierte muchas horas a esta labor, es algo que disfruta y que le permite ganarse un dinero extra, sin embargo, el mejor pago está en la preferencia de la gente que cada año regresa por una corona, un venado o una carreta… Son cientos de figuras las que elabora para cada temporada decembrina, son cientos de figuras que decoran la navidad con el Güinar que transforman las manos de Álvaro.

“Es bonito hacer estas figuras, para la gente es como una tradición porque cada año viene a comprarlas, hay personas que todavía el mero 24 de diciembre viene y me pide que le haga una carreta, una corona o un venado, es el gusto y la emoción de la gente por la Navidad”, dijo conmovido el vetusto

El dato

  • Hay figuras de 50, 70 y hasta 150 pesos.