abc Radio


Ámsterdam inaugurará nueva línea de metro

  • Jueves 7 de junio de 2018
  • en Cultura

Ya está casi todo listo para la inauguración oficial, el 22 de julio, de la quinta línea de metro en la capital holandesa, la Norte-Sur, cuya construcción inició en el 2003 y que tuvo un costo total de 3,160 millones de euros (72 mil millones de pesos).

A lo largo de estos 15 años han superado muchos obstáculos. El principal fue que en 2007 algunas casas sobre las excavaciones se empezaron a cuartear. Esto detuvo las obras. El mayor problema del subsuelo en Ámsterdam es que las construcciones se encuentran sostenidas por pilotes de madera enterrados en arena, así que tuvieron que combinar diferentes técnicas de perforación, algunas muy innovadoras y otras ya probadas, para pasar debajo de un río y varios canales, así como atravesar todo el centro histórico de la ciudad sin tocar los pilotes.

Santa Bárbara, patrona de los perforadores, tuvo un altar cerca del lugar en que estaban trabajando Victoria, Molly, Noortje y Gravin, las cuatro enormes máquinas que hicieron posible abrir los túneles a una profundidad de entre 20 y 30 metros. El promedio de velocidad de perforación fue de 10.6 metros por día, sin embargo el récord se lo llevó Victoria, que avanzó 30 metros en 24 horas.

El resultado final es una línea de 10 kilómetros y 8 estaciones, de las cuales 6 nuevas y 2 con conexiones a las líneas existentes de metro y tren.

undefined

Hace unos días tuve oportunidad de hacer un viaje de prueba. Para cruzar la ciudad de norte a sur se necesitarán 15 minutos en lugar de los 35 que se requieren hoy en día, lo que redundará en menos tráfico y menos contaminación. La frecuencia estándar de las corridas será de 6 minutos. Cada convoy, que medirá siempre 160 metros de largo para asegurar su estabilidad, puede transportar hasta mil personas. Se estima que a diario habrá 120 mil usuarios sólo en esta línea del metro.

Cada estación tiene una decoración diferente. Me llamaron la atención los restos arqueológicos que se encontraron y que se pueden ver en unas enormes vitrinas entre las escaleras eléctricas de 23 metros de profundidad (la más alta del Benelux) que conectan los andenes con la calle en Rokin.

undefined

La primera de las 4 líneas ya en funcionamiento en Ámsterdam se inauguró en 1977. Con la nueva línea Norte-Sur, el sistema de metro contará en total con 58 estaciones a lo largo de 52 kilómetros.

Comodidad y seguridad para los usuarios, tecnología de punta y expresiones artísticas, son tres factores que se podrán disfrutar en cada viaje en esta línea.

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a
mestrada@elsoldemexico.com.mx