abc Radio

Anuncian Festival de Literatura Querétaro

El encuentro será realizado este 21 y 22 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

Donina Oliveros | Diario de Querétaro

Grandes plumas de Argentina, Colombia y México se reunirán este 21 y 22 de junio en la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Querétaro, que tendrá como sede el Museo de Arte Contemporáneo.

El encuentro es impulsado por la Casa Cultural de las Américas, una organización estadounidense nacida en 2012, con el objetivo de preservar y promover el arte latinoamericano alrededor del mundo.

“Anualmente hacemos un festival internacional de literatura. Este año los vamos a realizar en tres ciudades: Houston, Roma, Italia y en Querétaro”, detalló la embajadora de esta organización en México, Jaqueline Pérez- Guevara, quien destacó que el programa será integrado por más autoras que escritores, pues a diferencia de otros festivales de literatura “nosotros queremos que se hagan escuchar estas voces”.

Además, subrayó que otra de las características que hacen diferente a ILF (por sus siglas en inglés), es que no pretenden hacer del diálogo en las presentaciones un asunto académico, “sino que la gente escuche de viva voz lo que presentan los autores; que puedan ellos transmitirles sus letras y la emoción con la que las escribieron, para que puedan llegar a nuevos lectores”, afirmó.

En el encuentro estará presente la poeta y traductora mexicana Coral Bracho, quien es autora de Peces de piel fugaz (1977), y ¿A dónde fue el ciempiés (2007, poesía para niños); así como ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 2003, con Ese espacio, ese jardín, y del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines- Gatien Lapointe.

También asistirá la poeta colombiana Andrea Cote Botero, quien fuera acreedora en 2005 al Premio Mundial de Poesía Joven Puentes de Struga otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Festival de Poesía de Macedonia.