abc Radio

Aparece obra robada de Frida Kahlo valuada en 20 mdd

  • Tania Aviles
  • Miércoles 26 de junio de 2019
  • en Cultura

Un pintura de Frida Kahlo con un valor de 20 millones de dólares titulada La mesa herida, que desapareció en 1955 en Polonia al parecer pudiera estar en Morelos. Una persona fue detenida y puesta a disposición de la fiscalía porque tenía en su poder un contrato de compra venta de la obra y al solicitar que fuera certificada por el área jurídica del ejecutivo fue reportada a la autoridad y el solicitante detenido.

El subsecretario de Gobierno, Jesús Guizar Nájera luego de iniciar la denuncia ante la fiscalía, explicó que la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno, frenó así el apostille de un documento donde se pacta la compraventa sobre la presunta obra de arte que al parecer es la más grande en dimensiones de Frida Kahlo.

Todo inició porque un particular solicitó que se apostille un contrato privado de compraventa de la obra antes mencionada desde el año 1955. Hizo notar que el decreto por el cual se rige esta certificación data del año 1984, y cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo deben ser reportadas ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); hecho que no ocurrió, por lo que se cometió irregularidades al querer sacar la obra a Londres.

Guízar Nájera, recordó que la última vez que se supo de la obra La mesa herida -que mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo- es que había desaparecido en 1955, en Polonia.

Y recordó que gracias a la intervención de Dirección General Jurídica, que además de dar servicio y atención al público, se encarga de apostillas y verificar la firma de algunos servidores públicos así como los sellos, con la finalidad de que estos documentos sean trasladados al extranjero.

LA OBRA

La mesa herida se exhibió por primera vez en enero de 1940 durante la Muestra Internacional de Surrealismo en la Ciudad de México. La obra es un autorretrato en el que la artista Frida Kahlo aparece en el centro de una mesa salpicada de sangre, que está colocada frente a un telón y en el centro de un escenario. Así doblemente representada como ella misma y como la mesa, aparece escoltada por un esqueleto de papel maché y la figura de un personaje precolombino. Dos niños yacen en el costado izquierdo de la pintura, mientras que un ciervo está en la otra cabecera de la mesa.

La pieza, inusual en la trayectoria de Kahlo, se exhibió por última vez en una exposición de arte mexicano en Polonia. La artista había decidido donarla a la Unión Soviética y estaba planeado que el cuadro estuviera de gira en varios países socialistas. Pero la famosa pintura desapareció en Varsovia, que era la primera parada antes de llegar a Moscú. Una serie de fotografías tomadas entre 1940 y 1944 ha permitido conocer el aspecto original de la obra y una réplica perdura en el museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.