abc Radio


Animales musicales juegan con los niños

  • Sábado 29 de julio de 2017
  • en Arte

Con un programa infantil lleno de música y video, la Filarmónica de las Artes, bajo la dirección huésped de José Luis Bustillos Terreros, deleitó al público infantil y adulto durante el concierto que ofreció ayer en el Auditorio Fra Angélico, del Centro Universitario Cultural.

Acompañada por imágenes proyectadas de personajes que evocaban las piezas ejecutadas, la agrupación interpretó la obra El Carnaval de los Animales,  de Saint-Saëns,  en un juego con  piano y  orquesta, al que se sumaron las voces de los niños pronunciando los nombres de los animalitos que se proyectaron.

Los jóvenes músicos, bien dirigidos por Terreros, también interpretaron Pedro y el lobo, de Sergei Sergeyevich Prokofiev, con la proyección de un cortometraje  animado de Suzie Templeton.

La historia de Pedro y el lobo fue vista y escuchada por los infantes, quienes susurraban el peligro en el que se encontraba Pedro mientras los músicos ejecutaban sus instrumentos de viento.

Para concluir el concierto, la Filarmónica de las Artes, acompañada por cantantes operísticos, interpretaron temas de Francisco Gabilondo Soler, (1907-1990), a 110 años de natalicio del compositor, con el programa Cri-Cri y su magia musical.

Las intérpretes y músicos evocaron temas clásicos que conforman el legado de Francisco Gabilondo Soler, El grillito cantor,  como aquel que cuenta la historia de una abuelita y su ropero o  del chorrito, los cuales fueron fuertemente ovacionadas.

El director Bustillos Terreros, originario de Chihuahua, inició sus estudios musicales en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Desde su creación en 2007, la Filarmónica de las Artes se ha mantenido de manera autónoma y autogestiva, innovando la forma de compartir espectáculos que permitan acercarse a todo tipo de público. Su objetivo es la excelencia musical y compartirla a través de proyectos multidisciplinarios en teatro, plazas y espacios públicos donde la ciudadanía tiene un mejor acercamiento al arte.