abc Radio


Capula en Morelia, la Tlaquepaque de Jalisco

  • Domingo 23 de abril de 2017
  • en Arte

Por Karla Martínez

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- La vocación turístico cultural de Capula, la organización de sus artesanos alfareros, la existencia del templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVI, su ubicación estratégica y conectividad terrestre así como la Feria de la Catrina, constituyen algunas de las fortalezas que apuntan a la pretensión de convertir a la tenencia en Pueblo Mágico, detalló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo en Morelia.

No obstante, en caso de no lograr su inscripción como Pueblo Mágico, Capula contaría con las condiciones para ser promocionada como destino de viaje de fin de semana, de manera similar a Tlaquepaque en relación con Guadalajara, en Jalisco.

Foto: El Sol de Morelia

Foto: El Sol de Morelia

A pesar de ser una tenencia, la distancia que registra respecto de la capital del estado y la permanencia de hoteles y sitios para pernoctar en Morelia, le permitirían aspirar a ingresar al padrón, con lo que lo sólo es posible acceder a recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, sino de otras instancias.

Para poder llevar a cabo el proyecto, se ejecuta un programa de rehabilitación de la tenencia, el cual comprenderá de tres fases que incluyen trabajos de imagen urbana de la avenida principal y dos plazas de la localidad, la rehabilitación de la los que conduce al panteón local y de la barda perimetral del mismo, mientras que la tercera parte consistiría en la intervención del templo en su atrio y otros servicios.

CAPULA, LA TENENCIA DE MORELIA CON MÁS MONUMENTOS HISTÓRICOS

De acuerdo a un censo para terminar un catálogo de monumentos, realizado por la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, la tenencia de Capula es hasta el momento la que ha registrado un mayor número, con un total de 25 inmuebles registrados, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Gaspar Hernández Razo.

capula_dominical_6

La gerencia pretende terminar en próximos meses el censo dentro de las 14 tenencias que forman parte de Morelia, tal y como se hizo en el Centro Histórico, con la finalidad de tener un registro preciso de los monumentos con los que se cuenta para explotarlos como un atractivo cultural y turístico más.

Al momento se han censado únicamente siete tenencias, donde ya se han encontrado en total 84 inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la capital michoacana con edificaciones del siglo XVI al XVIII, siendo los principales iglesias, parroquias, casas-habitación, haciendas, conventos y cascos de batalla.

Foto: El Sol de Morelia

Foto: El Sol de Morelia

Después de Capula la tenencia que registra mayores monumentos es Santiago Undameo, con un total de 20, seguida de Tiripetío, posteriormente San Nicolás Obispo, Atécuaro y Tacícuaro, que suman entre ellos siete y finalmente, Cuto de la Esperanza con un registro de cinco más.

“Tengo entendido que están trabajando para el tema de Capula y que pueda considerarse Pueblo Mágico, es parte de estas acciones no solo al tema de las catrinas y la artesanía del barro que ahí se trabaja y la misma alfarería, sino también darla a conocer y que incluso que forme parte de un recorrido turístico”, subrayó Hernández Razo.

Foto: El Sol de Morelia

Foto: El Sol de Morelia

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se terminó el censo para el catálogo de monumentos de Morelia, donde se informó que 474 monumentos actualmente son utilizados como casa-habitación, 341 están dedicados al comercio, 144 son iglesias o museos, 94 están deshabitados, 25 son ruinas, 19 no fueron encontrados físicamente y los cinco restantes se han convertido en estacionamientos.

Como parte de la estrategia para restaurar las edificaciones antes mencionadas, Gaspar Hernández mencionó que se planea implementar un fideicomiso para mejorar las condiciones de infraestructura, que tienen los monumentos históricos.

Foto: El Sol de Morelia

Foto: El Sol de Morelia

Sin embargo, es una estrategia que aún no tienen definida ni organizada, ya que no cuentan con los datos necesarios para llevarla a cabo, como es el caso de quién será el fideicomisario, cuáles son los monumentos que estarán dentro del proyecto y cuál es el presupuesto económico aproximado que se va a requerir.

Michoacán cuenta con 8 Pueblos Mágicos que son:

Pátzcuaro
Tzintzuntzan
Santa Clara del Cobre
Tacámbaro
Tlalpujahua
Angangueo
Cuitzeo
Jiquilpan

Foto: El Sol de Morelia

Foto: El Sol de Morelia