abc Radio


El escultor mexicano Enrique Carbajal recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria

  • Martes 2 de enero de 2018
  • en Arte

El escultor mexicano Enrique Carbajal, Sebastián, recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria escultórica y reconocimiento nacional e internacional, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Les prometo que no los voy a defraudar, que voy a seguir haciendo cosas no solo para mí, sino para México y para el mundo. Quiero agradecerles su presencia y decirles muchas gracias por estar aquí”, dijo el escultor en el homenaje.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó el homenaje que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rindió la Sectur a Enrique Carbajal, Sebastián, al cumplir recientemente 50 años como escultor, según información de la dependencia.

El secretario destacó que con su actividad artística, México “cuenta con figuras del arte que ponen en alto el nombre del país”.

Nacido en Chihuahua en 1947, Sebastián es creador de importantes piezas artísticas y su trabajo cultural es reconocido en el ámbito nacional e internacional .

El secretario de Turismo, -acompañado por el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes- reconoció la aportación del escultor al sector turístico pero también a favor del “placer estético plasmado en sus múltiples obras” que se pueden disfrutar tanto en México como en otras latitudes como Japón.

En su oportunidad, Alonso Reyes agradeció a Sebastián la creación de La flor del Desarrollo, emblema de la institución diseñado en 1998. El director general de Fonatur recordó que esta obra de arte se convirtió en insignia e imagen del órgano por su belleza y fuerza interpretativa, y subrayó que las nueve esculturas existentes en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú, Playa Espíritu y las oficinas centrales se integran a la perfección con la naturaleza y el paisaje. La obra de Sebastián está basada en disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, así como en matices de topología y cristalografía, desarrollando un estilo denominado geometría emocional.

Su obra más representativa es la escultura de El Caballito del Paseo de la Reforma.