abc Radio


Hermosillo será referente internacional en la ópera

  • Jueves 23 de marzo de 2017
  • en Arte

POR CARMEN SÁNCHEZ
Como “una luz” en el Continente Americano, surge el Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, debido a que la mayor parte de los concursos internacionales del bel canto tienen como sede Europa occidental y Asia, además, otra de las ventajas del certamen es que extiende el rango de edad de los participantes.

Lo anterior, lo consideró el tenor mexicano cuyo certamen lleva su nombre, honor que agradeció al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Hermosillo, Sonora, que organiza el evento a llevarse a cabo el próximo 30 de mayo en el colegio de bachilleres de la entidad COACH y su directora, Margarita Torres, estuvo en la conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Estamos muy contentos porque en esta primera edición ya tenemos gente inscrita de Sudáfrica, China y algunos países europeos. Qué bueno que podemos ser sede de un referente cultural para internacionalizar a Hermosillo como un foro cultural, que sea una plataforma para quienes tengan interés en el campo operístico y haganuna carrera internacional con proyección”, consideró la funcionaria.

Por su parte, Araiza mencionó que el hecho que los concursantes tengan entre 18 y 38 es benéfico debido a que “vivimos un mundo de milenians y esto viene al caso porque en concursos de orden internacional dejan fuera a gente con talento que pasa de los 30 años”, dijo el interprete y mencionó al respecto que hay voces que maduran en tiempos distintos.

Acerca de los criterios de selección, el presidente del jurado que también impartirá una Master Class  dentro del SIOCFA mencionó que la “excelencia” es el punto de partida para escoger a los finalistas y destacó que los premios serán: 400 mil pesos para primer el primer lugar y habrá otros reconocimientos como becas, entre otros estímulos. Asimismo, se informó en el encuentro con la prensa capitalina, que las casas de ópera que mandarán a dos o tres contendientes al certamen cuyas inscripciones están en la página web: www.franciscoaraizacontest.com, son: El Teatro Real de Madrid; las Óperas de Oviedo, Málaga y Tenerife; el Conservatorio Liceu de Barcelona; La Academia Internacional de Música Elena Obrastzova de San Petersburgo; El Jefferson Performing Art Center de Nueva Orleans; el Teatro Le Grant Point Virgule de Paris y el Instituto Nacional de Bellas Artes, de México.

La final del Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, se precisó, tendrá lugar en Hermosillo, el 28 de mayo de 2017 y dos días después se hará un concierto estelar con los ganadores y la Orquesta Filarmónica de Sonora.

En cuanto a los demás jueces del suceso de Ópera, género que se debe descentralizar de la CdMx y no solo remitirse a el Palacio de Bellas Artes, consideró el maestro Araiza, están: Dennis Assaf, de la Jefferson Performing Arts de Nueva Orleans; David Rodríguez Bretón, Director de la Filarmónica de Sonora; Uriel Cabot, Director General de Solfa Management; Elena Makarova y Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector General del INBA.