abc Radio


Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo evocan vida e imagen de su padre

  • Sábado 22 de abril de 2017
  • en Arte

Juan Pablo Rulfo expresó que ser hijo del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) lo asimila de manera plena, orgullosa y humilde. “La cercanía con un autor de esas dimensiones es un orgullo que, sin embargo, pesa mucho”, añadió.

Al tomar parte en una charla, durante el segundo día de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 en la zona cultural de Ciudad Universitaria, Juan Pablo subrayó que intenta hacer honor a ese regalo de vida. “Mi padre tenía una personalidad ambivalente del aquí y el otro lado”, subrayó. En la más profunda evocación, recordó que su padre siempre fue muy parco en diversos aspectos de su vida, por ejemplo, hablaba poco y prácticamente toda la comunicación familiar se daba en silencio. “Siempre fue una persona que comía en cantidades pequeñas, procurando llevar una vida sana”.

Hizo remembranzas de su vida infantil y juvenil en el hogar paterno y en ese sentido, dijo que hasta la fecha tiene un déficit de sueño porque a su papá le gustaba trabajar hasta muy altas horas de la noche, “y yo tenía que levantarme temprano para ir a trabajar a una imprenta que se encontraba en Iztapalapa, lejos de la casa”, abundó.

Compartió que al autor de “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” no le gustaba que le preguntaran de su vida, más bien le gustaba observar y preguntar a los demás. Era tanta su capacidad de observación, que con sólo mirar a un indígena podía saber a qué grupo étnico de México pertenecía.

Ahí mismo, su hermano Juan Carlos Rulfo, quien también participó en el conversatorio, habló del video que realizó en torno a su padre y su obra. Se transmitió un fragmento del trabajo que recoge los orígenes de la familia y de la literatura desarrollada por el escritor mexicano Juan Rulfo.

Explicó que es un documental realizado como parte de las actividades conmemorativas por los 100 años del nacimiento de su padre, efeméride que se celebra este 2007, pues  Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en el estado de Jalisco, y desde joven viajó por toda la geografía nacional.

“Mi padre tuvo muchas horas nalga de contemplación”, dijo el documentalista.