abc Radio


Obras de arte en panteón de Morelia

  • Domingo 26 de marzo de 2017
  • en Arte

Por KARLA MARTÍNEZ

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Con más de 34 mil tumbas, el panteón municipal de Morelia cuenta con 18 sepulcros considerados obras de arte, entre los que destacan figuras de ángeles y una Virgen del Rosario, la cual es una obra del artista italiano Alfonso Ponzanell.

Autoridades al interior del panteón informaron que se llevará a cabo un recorrido para levantar un inventario preciso de todas las obras de este escultor, que se estima llevó a cabo en la década de los 30’s, y se les dará el mantenimiento necesario.

Igualmente es de destacarse la llamada rotonda de los hombres ilustres, en donde yacen los restos de personajes como los ex gobernadores, Bruno Patiño, Rafael Carrillo, Justo Mendoza y Epitacio Huerta, el poeta Manuel Narvarte; el escritor y periodista, Mariano de Jesús Torres, incluso Melchor Ocampo.

Fue el 15 de julio de 1895 cuando de manera oficial se inauguró el Panteón Municipal de Morelia, en aquellos días se trataba de la zona externa del suroeste de la ciudad, pero ahora está a escasos minutos del Centro Histórico de la ciudad, entre las colonias Gustavo Díaz Ordaz y Morelos.

Su extensión es cercana a las 16 hectáreas y, en él, se resguardan restos desde 1889, cuando el espacio mortuorio se ubicaba por las instalaciones de la antigua torre médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin duda una de las esculturas más emblemáticas del Panteón Municipal es el llamado Ángel enjaulado, que según cuenta la leyenda, salía del sepulcro por las noches y los visitantes o vecinos lo observaban en la entrada secundaria del camposanto; razón por la cual, los dueños del sepulcro decidieron insertar una estructura metálica y evitar así, sus salidas nocturnas.

Otro de los monumentos es el de una mano empuñada, de la niña Tarcila García Sorrulla; la cual murió en la ciudad de Morelia el 10 de marzo de 1938, víctima de la barbarie fascista en la guerra de España que la alejó de sus padres y su patria. Ella vivió en México durante la custodia del gobierno del general Lázaro Cárdenas.

También hay monumentos de niños, como la de Berta, una pequeña que de acuerdo a lo narrado por el encargado del archivo, falleció en 1936 a causa de un tiro que su hermano le disparó. Esta tumba está hecha de mármol y es una de las más deterioradas, ya que no recibe mantenimiento alguno.

Si bien no se cuenta con cifras oficiales sobre el particular, se estima que de las más 34 mil tumbas en tierra, 5 mil no reciben los cuidados apropiados que garanticen su conservación en óptimas condiciones.

Demanda anual de mil espacios

De acuerdo a sus características arquitectónicas, culturales e históricas, la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron para El Sol de Morelia la factibilidad de crear un área dentro del Panteón Municipal que sea considerada como Patrimonio de la capital michoacana.

José Luis Gil Vázquez, titular de la dependencia, explicó que actualmente se trabaja en un proyecto donde se analiza el análisis de los 34 mil sepulcros para seleccionar las que cumplan con los requisitos y de esta manera puedan ser consideradas dentro del mismo.

“Estamos haciendo el análisis de todas las tumbas que requieran o debieran ser conservadas y buscaremos que ya nos sean retiradas de esos lugares, la gente podrá hacer uso de los espacios siempre y cuando respete la misma arquitectura propia que tiene esa tumba, esa es la parte que estamos analizando”, explicó.

El funcionario municipal explicó que el Camposanto de la capital michoacana mantiene una demanda anual de mil espacios, por lo que a la fecha, aún se cuenta con 700, cifra con la que dijo, se garantizan las necesidades de Morelia, además de que aún se encuentran recuperando espacios constantemente, sobre todo en gavetas.

“No tenemos espacios en tierra, la mayoría fueron perpetuidades, las cuales ya tienen una persona responsable, además tenemos el panteón El Vergel, que es el anexo, en el cual si contamos con espacios en tierra, Morelia está satisfecho en cuanto a oferta de las necesidades de la gente que solicita un servicio de inhumación”, precisó.

Subrayó que de concretarse dicho proyecto, se buscaría bajar un recurso federal con el cual se sostendrían los gastos de cuidado y mantenimiento de las tumbas, debido a que el INAH ha mostrado interés en conservar aquellas que resulten idóneas.

Es de resaltar que en el municipio de Morelia, tanto en el área rural como en la urbana, hay 42 panteones operando, mientras que el Municipal es el único que tiene cubiertos todos los lineamientos que marca la norma.

Es también el más antiguo, con 127 años de vida en el lugar que actualmente ocupa, aunque antes estuvo funcionando en el viejo barrio de San Juan, muy cerca del mercado del mismo nombre.