abc Radio


Pilar Abel, la falsa hija de Salvador Dalí, condenada a pagar juicio

  • Lunes 16 de octubre de 2017
  • en Arte

MADRID.- Un juez español desestimó la demanda de paternidad de Pilar Abel para ser reconocida como hija del pintor Salvador Dalí tras asumir que las dos pruebas de ADN determinan, sin ningún género de dudas, que el artista no es el padre biológico de la demandante.

En la sentencia, el titular del Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid condena además a pagar las costas del proceso a Pilar Abel, nacida en 1956 en Figueras, la localidad catalana donde se encuentra la fundación y el museo del artista.

Pilar Abel apelará la sentencia que la rechaza como hija de Dalí
 

El juez subraya la temeridad que, a su juicio, supuso el hecho de que una vez que Abel tuvo conocimiento del resultado de la prueba biológica, contundente en sus conclusiones, ni desistió del procedimiento ni pidió en la vista oral que compareciera el equipo que realizó la prueba si estaba en desacuerdo con sus resultados.

Pilar Abel alegó entonces que ella nació fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués, un pueblo cercano a Figueras y perteneciente a la provincia de Gerona.

Su insistencia llevó a que un juzgado autorizara la exhumación en julio pasado de los restos de Dalí, que falleció en 1989.

Con posterioridad, a primeros de septiembre, se conoció que las pruebas biológicas demostraban que su ADN y el del genio del surrealismo no coincidían.

 

 

 

 

/dec