abc Radio


Tlajomulco busca ser referente internacional con galería de arte urbano

  • Jueves 1 de junio de 2017
  • en Arte

Durante la presentación de siete murales plasmados bajo puentes y en un estanque en el Cerro del Gato, el alcalde Alberto Uribe Camacho aseguró que trabajan para convertir a este municipio en una galería de arte urbano que sea reconocida a nivel internacional.

En rueda de prensa, el presidente municipal señaló que con más de 190 murales realizados, este municipio es ya referente nacional en arte urbano pero va por más, al planear buscar el Record Guinness con el mural más grande del mundo.

Consideró que gracias al color y al arte, Tlajomulco comienza a tener una nueva cara, alejándose cada vez más de rayas sin sentido, que algunos jóvenes las plasman de manera indebida en diversos lugares, sin permiso, pero sobre todo sin una razón de ser.

Uribe Camacho avaló esta política pública que acapara la expresión contemporánea de muchos jóvenes. “México y particularmente Jalisco, se han caracterizado por sus grandes artistas en lo que al muralismo se refiere como José Clemente Orozco”, apuntó.

Con respecto al Record Guinness con el mural más grande del mundo, destacó que el actual lo tiene Estados Unidos con una obra que se encuentra en el estado de Colorado y que tiene una extensión de 14 mil metros cuadrados.

Para buscar este Record Guinness se pretende pintar un megamural en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe en la Zona Valle del municipio y consideró que lo lograrán con el apoyo de una empresa socialmente responsable con la que trabajan en conjunto en este proyecto de arte urbano. Por su parte, Gilberto Alcaraz Orozco, director del programa México Bien Hecho de Comex, reconoció el gran trabajo que está haciendo el gobierno municipal de Tlajomulco, en apostarle al arte a través de estos murales.

Sin duda, dijo, este municipio “tiene probablemente una de las intervenciones urbanas más grandes que he visto en el país y nosotros estamos metidos en esto”, con el afán de rescatar los espacios públicos y devolvérselos a la sociedad en las mejores condiciones.  La política pública de Arte Urbano en Tlajomulco no solo consiste en la creación de murales, sino va más allá con seis ejes: el primero es el Laboratorio de Arte Urbano con 70 talleres implementados con casi mil 700 jóvenes capacitados en todo el municipio.

El segundo eje son los Murales Monumentales que al momento se han inaugurado siete, de los cuales cinco se encuentran en los puentes y pasos a desnivel en López Mateos, uno en Santa Fe y otro en el Cerro del Gato.

Todos con apoyo de la empresa Comex; el gobierno puso 960 mil pesos para pagar a artistas, pintores y sello antigrafiti, mientras que la compañía privada aportó 429 cubetas de pintura (ocho mil 151 litros) y mil 608 aerosoles.