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Artistas feministas combaten con arte discriminación a la mujer

  • Lunes 19 de diciembre de 2016
  • en Cultura

Londres.- Conocer mejor qué es el arte visual y de protesta que
hacen las artistas feministas estadounidenses “Guerrilla Girls”
es posible gracias a "Is it even worse in Europe?", una muestra que
permite en la galería Whitechapel reflexionar sobre la
discriminación de la mujer en la cultura.

Desde el año 1985, estas artistas-activistas, protegidas con
una máscara de gorila, protestan a través de imágenes y carteles
irónicos por la escasa presencia de creadoras femeninas en el
arte, algunos de los cuales se muestran paralelamente en la Tate
Modern.

La exposición principal, ubicada en el East End de la capital
británica, es un proyecto dirigido por el experto madrileño en
arte feminista Xabier Arakistain y cuenta con el apoyo del
Instituto Vasco Etxepare.

"Esta muestra tiene como objetivo principal conseguir la
igualdad en los derechos de la mujer dentro del panorama
artístico", comentó a Efe la comisaria de la galería
Whitechapel, Nayia Yiakoumaki.


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"¿Es aun peor en Europa?" es el título de la exhibición
porque en ella se presenta una encuesta realizada por Guerrilla
Girls enviada a casi 400 directores de museos y galerías de 29
países de la Unión Europea, con el objetivo de descubrir cuál
era su proporción de artistas en temas de género.

De los cuestionados, sólo respondieron un total de 101 museos
-siete de ellos españoles- que contaban, como media, con un 22 %
de arte producido por mujeres.

"El país que tiene más mujeres artistas en los museos o
galerías es Polonia, con un 28 %", especificó la comisaria.

La muestra comienza con un gran cartel instalado sobre la
fachada del edificio, donde se puede leer "The Guerrilla Girls
asked 383 European museums about diversity. Only 1/4
responded".

Las respuestas de las galerías a las preguntas adornan la sala
principal de la Whitechapel, mientras que las demás paredes están
cubiertas de carteles con las contestaciones más polémicas.

En el suelo están los nombres de las 282 instituciones
artísticas que no respondieron a los cuestionarios, para que la
gente que visita el museo pueda pisotearlas como "símbolo de
protesta", apuntó Yiakoumaki.

Los tradicionales mensajes irónicos de Guerrilla Girls se
exhiben en la sala y permiten, según la experta, "despertar las
mentes del público para conseguir una reflexión sobre el poder de
la palabra en la era de la imagen".


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"A través de la combinación del humor, de la información o de
los llamativos gráficos de las artistas, se consigue un arte de
vanguardia y de protesta", argumentó.

Yiakoumaki señaló que el arte de estas activistas permite
"sacar con facilidad una sonrisa al espectador y esto hace que su
mensaje sea mucho más fácil de comprender".

Guerrilla Girls nació en 1985, cuando un grupo de mujeres se
manifestó frente al MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York,
donde se celebraba una exposición en la que apenas había
mujeres.

En 1989, colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum de
Nueva York en el que se podía leer que solo un 5% de las obras
estaban firmadas por mujeres mientras que el 85% de los desnudos
que colgaban en sus salas eran femeninos.

"¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met.
Museum?", rezaba este gran cartel amarillo, con una reproducción
de la Gran Odalisca de Ingres cubierta con una máscara de gorila,
que se extendió por toda la ciudad y que es mundialmente
conocido.

Los nombres reales de las "guerrilleras" siempre han despertado
gran curiosidad, ya que suelen utilizar pseudónimos de creadoras
fallecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, para
reivindicar así los logros que ellas han conseguido.

Yiakoumaki subrayó que este grupo artístico es "muy valiente"
al querer mejorar la situación de las mujeres combatiendo el
machismo al tiempo que también pelean contra la discriminación
cultural por el color de la piel o la religión.


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/eds