abc Radio


Artistas iberoamericanos exponen en la Feria de Arte de Beirut

  • Viernes 22 de septiembre de 2017
  • en Cultura

La Feria de Arte de Beirut acoge este año obras de artistas de España y Latinoamérica que exponen por primera vez en este espacio, entre la veintena de países que participa estos días en la octava edición del evento.

Así, la chilena Claudia Hidalgo acude a la capital libanesa con sus pinturas, en las que destaca el gesto espontáneo y la “impresión”, como explica ella misma a EFE.

“Es como darle una vuelta más al neoimpresionismo y a la libertad del gesto. Todo está calculado, controlado, eso es lo interesante porque uno ve capas y capas, pero al final, la pintura te obedece de cierta manera y hace lo que tiene que hacer”, agrega.

De la mano de la galería D21 Proyectos de Arte, Hidalgo ha viajado a Beirut y se muestra sorprendida tanto por la ciudad como por la Feria de Arte, que tiene “mucho nivel”.

También el artista uruguayo Bruno Sfeir se muestra entusiasmado por estar por primera vez en esta exposición, que arrancó ayer y se prolongará hasta el domingo.

“He traído a Líbano otra línea de trabajo, más figurativa, óleos pasteles más vinculados a la corriente surrealista (…) aunque mi obra no llega a ser constructivista, tiene una clara geometrización, una parentela con el cubismo”, señala.

El cubano Andy Llanes Bulto, que expone por primera vez en el Líbano invitado por la galería South Border, asegura que es “una experiencia inmensa”.

“He viajado 11 mil kilómetros y estoy teniendo muy buena aceptación. La feria me parece genial”, comenta Llanes Bulto, quien ha traído a Beirut una nueva serie de obras que reflejan la influencia de los astros sobre los seres humanos.

Otro artista cubano, Jorge Otero, que ya había dado a conocer su obra en el Líbano pero no en esta Feria, presenta un proyecto que tiene como centro al hombre del campo cubano, a partir del cual aborda temas como “la identidad, la mediación y el desarraigo”.

La obra fue realizada expresamente para el evento porque la que había preparado para esta ocasión, pero se perdió durante el huracán Irma que azotó Cuba a principios de mes.

“Había dejado una ventana de mi estudio abierta y el viento se la llevó junto a otra pintura”, relata.

El venezolano Ben Abounassif, otro expositor, destaca la “magnitud” del evento, al que acuden cada vez más países.

“Tengo una galería en Caracas y es muy bueno que los artistas que viajan a Europa también vengan a este parte del mundo donde hay oportunidades” para ellos, afirma.

Abounassif trae a la feria dos obras basadas en formas geométricas, con protagonismo del círculo y las sombras que se imponen sobre la luz y por primera vez incorpora en sus creaciones el zinc, “un metal muy noble”.

España está en el Líbano representada por la galería L&B de Arte Contemporáneo de Barcelona, que trae la obra de Xavi Muñoz: una instalación de quince botes de cristal que contienen vegetales y otros elementos y representan El jardín.

La directora del espacio barcelonés, Cecilia Lobel Sundqvist, indica a EFE que, aunque la suya es una galería “joven”, quiere “estar en contacto” con el Líbano, como ventana al mercado del arte en Oriente Medio, donde aumenta el interés por este sector.

“La obra que hemos presentado gusta, hay una buena selección, todo encaja muy bien”, subraya.

Por su parte, el ministro de Cultura libanés, Ghattas Jury, resalta que “es maravilloso que haya artistas hispanoamericanos en esta exposición” porque esto demuestra que Beirut recupera su lugar.