abc Radio


Béla Tarr recibe homenaje en FICM

  • Martes 24 de octubre de 2017
  • en Cultura

El director de cine Béla Tarr fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Morelia con la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, así como una butaca marcada con su nombre que fue otorgada por la organización de esta fiesta fílmica.

Previo a la función especial de la cinta El caballo de Turín, por la que fue galardonado en 2011 en el Festival de Berlín con el Gran Premio del Jurado, Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, entregó este galardón elaborado con plata pura extraída durante el proceso de revelado que se realiza en esta institución, y que comenzó a entregarse desde 1987.

La Filmoteca de la UNAM reconoció a Béla Tarr por ser un “gran humanista del cine contemporáneo que a través de su lenguaje, ritmo y mirada propios, presentes en el contenido y la forma de su obra, enfatiza la dignidad de las personas y sumerge al espectador en los rostros y las emociones de sus personajes. Su creación ha influido fuertemente en las generaciones de jóvenes cineastas”, expresó Guadalupe Ferrer, encargada de otorgarle el reconocimiento.

“Estoy muy emocionado y es muy difícil decir algo. Me siento confundido. Es muy importante para mí esta fecha porque mañana se cumplen 40 años desde que se proyectó mi primera película, Nido familiar; el aniversario 30 del primer día de filmación de La condena; también el 20 aniversario del primer día de rodaje de Armonías de Werckmeister, y hoy en la noche toca que me entreguen esta medalla”, expresó el cineasta.

“Quiero decirles que a través de mis películas he querido compartir el dolor, la alegría y todo lo que vemos ocurrir entre nosotros”, dijo el cineasta, quien este año preside el jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia.  Por su parte, el FICM también aprovechó la oportunidad para reconocer al director húngaro al develar una butaca especial marcada con su nombre, misma que generó sorpresa en el cineasta. Durante este homenaje, Béla Tarr aprovechó para agradecer a Fred Kelemen, director de fotografía de El caballo de Turín, quien se encontraba presente.

Director, productor y guionista, Béla Tarr  ha recibido una gran cantidad de galardones por su trabajo cinematográfico .