abc Radio


Bienal Takeda llega al puerto de Veracruz

  • Domingo 5 de febrero de 2017
  • en Cultura

Por MARIBEL SÁNCHEZ

Tras permanecer mes y medio en exhibición en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal de la ciudad de Xalapa, las obras de la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda continúan su itinerancia por la entidad; ahora llegan al puerto de Veracruz, al Museo Recinto de La Reforma, donde son mostradas al público desde el pasado viernes y estará hasta marzo, en un horario de visitas de 10:00 de la mañana a cinco de la tarde.

Exposición

Exposición

La exposición está conformada por grabados hechos con una indispensable calidad plástica, que sugiere otras realidades además de las que se ven a la primera ojeada. Se trata de una selección de 48 obras del total de 768 piezas participantes en la quinta edición de la Bienal, las cuales pasaron por un proceso de admisión que duró del 6 de junio al 7 de agosto del año pasado, periodo en el que el jurado dictaminador calificó la calidad de las obras y, a partir de eso, designó a los artistas ganadores del certamen.

Resulta admirable la producción de los grabadores mexicanos, entre ellos la del veracruzano Javier Arjona, aunque debe mencionarse que son mayoría las piezas de oaxaqueños, quienes dan cuenta de la tradición que en torno a esta manifestación artística les fue legada, entre otros maestros, por el japonés Shinzaburo Takeda, quien fascinado por las prácticas cotidianas de los pueblos y por la gente indígena, se estableció en Oaxaca desde 1978.

Exposición

Exposición

La muestra da oportunidad de conocer las seis piezas premiadas, tres del certamen, además de otros reconocimientos que han surgido como parte del encuentro. Complementan la exposición los trabajos que recibieron el estímulo internacional Kiri y Jiri Clark, así como el que entrega la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y el que se elige a nombre del maestro Takeda. Vale la pena mencionar que en 2012 la muestra de la tercera edición de la Bienal también llegó a tierras veracruzanas, a la capital del Estado; en aquella ocasión se contó con la presencia de Shinzaburo Takeda, quien afirmó que “los productos gráficos facilitan la socialización del arte y su trascendencia, incitando con ello una cultura de apreciación artística en la sociedad mexicana contemporánea”.

Exposición

Exposición

A quienes estén interesados en conocer las obras, antes de que continúen su gira por otras ciudades del país, se les informa que la cita es en el recinto ubicado en Juárez esquina J.M. Morales, en el centro de Veracruz, puerto.