abc Radio


Buenos Aires, la ciudad del tango y de la moda

  • Domingo 2 de julio de 2017
  • en Cultura

MILDRED ESTRADA
Buenos Aires, es la capital del país sudamericano Argentina, es denominada oficialmente como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en lo particular, uno de mis países favoritos del Continente Americano. Hace tiempo tuve la oportunidad de vivir ahí durante 3 meses, fue un sueño hecho realidad, todo me encantó. Así que quiero compartir con ustedes un poco de su historia, tradiciones y lugares emblemáticos que por supuesto si tienes planeado viajar por este lugar, tienes que visitar.

La ciudad tiene una esencia colonial española, art decó, art nouveau, neogótico, italiano, francés borbónico y academicismo, por este último estilo se le conoce mundialmente como “La París de América”, en toda su arquitectura de edificios y casas está marcada la influencia europea, en pocas palabras su arquitectura es monumental, es una belleza que impacta, sus calles son verdaderamente inmensas, con adoquín y en algunas partes con empedrados.

LA CASA Rosada

LA CASA Rosada

CLIMA

Mi estancia fue durante el invierno (mayo-agosto), si eres de la CdMx y detestas el frío, no te recomiendo que vayas en esta temporada, yo sufrí, de verdad que la sufrí, las temperaturas más bajas que experimenté fueron de -0° a -2°, yo sé que no es nada comparado a países donde neva, pero en serio, entre el frío y yo hay una enemistad profunda.

Tiene un clima subtropical húmedo la temperatura media anual es de 17.9 °C, pero como ha sucedido en la mayoría de las grandes ciudades del mundo a causa de la urbanización, las temperaturas varían notablemente. Cuando más llueve es en verano, época en la que hay tormentas muy intensas, sin embargo es una temporada muy cálida; en invierno suele haber lloviznas muy leves, pero continuas y combinadas con fuertes vientos.
TURISMO

Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el casco histórico de la ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo.
PLAZA DE MAYO

Sitio fundacional de la ciudad, se encuentra en el denominado microcentro porteño, está rodeada por las calles de Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar del barrio de Monserrat. En el lado oeste hay tres importantes avenidas: Presidente Julio A. Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo. En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés como el Cabildo histórico, la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el edificio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.

 

CASA ROSADA

Es la sede donde reside el Poder Ejecutivo de la Nación, dentro de la misma se encuentra el despacho del presidente de la Nación Argentina. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país y un dato interesante es que en 1942 fue declarada como el Monumento Histórico Nacional.
OBELISCO

Es creación del arquitecto argentino Alberto Prebisch, es un monumento histórico considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en la Ciudad de Buenos Aires. Se podría decir que es el monumento icónico del Centro Histórico de la ciudad, es el punto referencia de encuentro de nacionales y extranjeros.
PUENTE DE LA MUJER

Otro de los atractivos turísticos del país, es un puente atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, es la única de sus obras que alberga América Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero.

EL PUENTE de la Mujer

EL PUENTE de la Mujer

BARRIOS

Los barrios son como aquí en México las colonias, la Argentina cuenta con 48 y en cada uno de ellos se encuentran monumentos históricos y turísticos. Aquí te digo mis tres favoritos.
EL CAMINITO, LA BOCA

Es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca. El lugar está inspirado en la música del famoso tango Caminito compuesto en 1926 por Juan de Dios Filiberto.

Conocido también por albergar el estadio del equipo de futbol el Boca Juniors. El sitio es ideal para visitarlo el fin de semana y comer a gusto en los diferentes restaurantes, retratarse con las botargas y figuras de Maradona.
RECOLETA

Sin duda alguna, mi favorito, es el mismísimo Polanco, pero de Argentina, sus calles, restaurantes y edificios lujosos y elegantes. Tiene un centro comercial que alberga tiendas de firmas locales e internacionales.

Se destaca por sus grandes espacios culturales como el Cementerio Recoleta, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.
SAN TELMO

El lugar ideal para pasar un domingo en familia o con amigos, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, conocido por que en la Plaza Dorrego, se instala la famosa Feria de Antigüedades. Además en sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario “Antonio Ballve”.
MÚSICA

Es el país conocido a nivel mundial por el tango y su mayor exponente Carlos Gardel. Pero también se considera como el tercer país en crear la música rock como identidad propia, algunos grupos famosos de este género son Soda Sterero, Los Auténticos Decadentes, Los fabulosos Cadillacs, Los Enanitos Verdes, Los Pericos, Bersuit Vergarabat, Los Caligaris, solo por mencionar algunos.

LA PLAZA de Mayo

LA PLAZA de Mayo

GASTRONOMÍA

La gastronomía muy diversa Incluye carnes rojas que se destaca el típico asado con su tira o el vacío, generalmente acompañado por chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas, además de otros populares cortes como el bife de chorizo, el bife de lomo o el ojo de bife. La influencia de la dieta mediterránea italiana se ve reflejada en las pastas como fideos, ñoquis, canelones, lasañas y ravioles. Las empanadas y los choripanes son un clásico. La bebida tradicional es el mate.
MODA

Dos veces al año el evento de moda más importante de Argentina, la Buenos Aires Fashion Week (BAFWEEK) con el fin de mostrar las últimas tendencias para las colecciones Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Cuenta con la presencia de diseñadores internacionales pero sobre todo nacionales. Durante mi estancia, tuve la oportunidad de participar en la edición del 2013 Primavera-Verano, como gestora de medios. Una experiencia inolvidable.