abc Radio

Busca INAH repatriar de París bienes culturales

Carmen Sánchez | El Sol de México

El instituto ha tomado medidas legales para detener la subasta de arte Pre-colombino en París.

Ante la subasta de arte programada hoy a las 12:00 horas de México (19.00 horas Paris-Francia), en Sotheby’s, titulada Le Soleil de Nuit Pre-Columbian Treasures from an Important French Collection, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que tomó medidas legales para detener la puja y proceder a la repatriación de los bienes culturales.

Ayer, aún estaba programada la subasta de Sotheby’s en la página de internet en su sede francesa, por lo que el INAH dio a conocer que el pasado 8 de octubre presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y se informó tanto a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México.

“El Instituto continuará reforzando las acciones y los mecanismos para que en el mundo se reconozca la propiedad de México sobre este tipo de bienes patrimoniales, y se erradiquen estas prácticas ilegales que promueven delitos como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”, se destacó en la información emitida por la institución perteneciente a la Secretaría de Cultura federal.

Asimismo, trascendió que el 16 del presente mes se elaboró un dictamen en materia de arqueología, suscrito por los arqueólogos Jaime Alejandro Bautista Valdespino y Omar Silis García, donde se concluye que de las 57 piezas anunciadas como de nuestro país, 35 son bienes arqueológicos procedentes de México, mientras que las 22 restantes son bienes de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Por su parte, Sotheby’s anuncia dichas piezas de arte precolombino como “un testimonio del gusto refinado de un coleccionista francés (anónimo) cuya vida se definió por la pasión por la estética y la integridad del arte de muchas culturas y culturas. Los tesoros precolombinos que fueron su principal fascinación se hicieron eco a lo largo de los años por las obras maestras de las artes decorativas de los siglos XVII y XVIII, la historia natural, el diseño del siglo XX y el arte moderno. Juntos e individualmente dentro de sus propios campos, revelan el enorme alcance de su curiosidad, erudición y sensibilidad”.

Abunda la información de la casa de subastas, que las 74 piezas de la propiedad del coleccionista arrojan nueva luz sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino. “Cuatro máscaras de piedra teotihuacana ofrecen reflejos sublimes de los diversos matices de estos rostros idealizados. Los finos objetos de jade verde de las épocas olmeca y maya encarnan la mazorca de maíz que sostiene la vida. La rica narrativa de los mitos olmecas se revela en dos objetos importantes, en el prestigioso perforador de jade que evoca el nacimiento de la deidad del jaguar, y en una pequeña máscara finamente incisa con perfiles simbólicos. Un jade maya verde brillante está tallado con una cara delicada que simboliza el nacimiento del dios del maíz. Desde una rara figura de plata Chimú, hasta la abstracción de un tejido Wari.