abc Radio


Ciclo Cine Jazz del Foro del Tejedor, proyectará la primera joya de Charles Chaplin

  • Domingo 2 de julio de 2017
  • en Cultura

Por GLEN RODRIGO MAGAÑA
La máxima fiesta oaxaqueña… la Guelaguetza, contará con un centenar de actividades culturales del 1 al 31 de julio. Mientras que en la capital mexicana, el Museo de San Carlos presenta cincuenta obras de los grandes maestros del arte europeo renacentista, manierista y barroco, con la exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano. Por su parte, el ciclo Cine Jazz del Foro del Tejedor,proyectará la primera joya de Charles Chaplin The Kid (Estados Unidos, 1921), filme que será musicalizado en vivo con los sincopados arreglos del pianista David Barandela.

La Guelaguetza 2017 tiene preparadas varias actividades culturales y artísticas de talla internacional durante todo el mes de julio, en la capital oaxaqueña, entre las que destacan: cuatro funciones de los Lunes del Cerro, que se realizarán los días 17 y 24 de julio; la lírica de cámara de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, y la música oaxaqueña de la Orquesta Primavera de Oaxaca, el arte en movimiento de la compañía Danza Costumbrista, exposiciones de artesanías, lienzos y textiles, los “Antojos de Oaxaca” en la Plaza de la Danza, así como cuatro magnos conciertos en el
Auditorio Guelaguetza.

Además, dentro de esta gran fiesta oaxaqueña, se llevará a cabo del 15 al 25 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, la XX Feria Internacional del Mezcal, donde participan cien productores y 180 marcas.

Respecto a la exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano, se presentará en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México, la cual se trata de cincuenta piezas de la reconocida Colección Colnaghi, que serán expuestas por primera vez en nuestro país. Algunas de las principales obras son el Retablo de la Adoración de los Magos del Maestro Perea, la Expulsión de los mercaderes del templo de Giovanni Francesco Barbieri, el lienzo Job y su esposa de Bartolomé Esteban Murillo, la escuela napolitana con dos obras tempranas de José de Ribera y variadas pinturas del barroco madrileño.

En otras artes, el Foro del Tejedor de la colonia Roma, dentro de su ciclo Cine Jazz presentará la primera cinta que lanzó a la fama a Charles Chaplin: The Kid (Estados Unidos, 1921), un tierno drama sobre un niño huérfano educado por el vagabundo Charlot, silente clásico de la cinematografía que el próximo miércoles 12 de julio a las 20:30 horas, el piano de David Barandela dará lenguaje a las emociones de este rollo.