abc Radio


Cinco cinema HE: facetas de un sentimiento

  • Domingo 19 de febrero de 2017
  • en Cultura

  • Glen Rodrigo Magaña

Realizamos una selección de cinco filmes para todos aquellos
amantes y amigos del séptimo arte, donde iremos descubriendo
varias facetas de ese innombrable sentimiento que le da sentido a
la vida. Iniciamos con una cinta que relata el romance imposible de
dos vecinos que deberán sepultar sus deseos; un amor indígena que
terminará en una tragedia a causa del rechazo social, la escasez e
injusticias; mientras que una joven florista ciega, enternecerá al
vagabundo más famoso del mundo; por su parte, un pícaro coronel
logrará conquistar a una caprichosa, apasionada y hermosa chica en
medio de la Guerra de Sucesión estadunidense, para cerrar esta
lista con una nostálgica película que enmarca el valor de la
amistad, ese adolecente primer suspiro y el amor por el cine.

Evitamos sentir, pero lo buscamos con una pasión tan profunda
como silenciosa, ocultamos nuestro ser con apariencia; la
inseguridad se viste de etiqueta, cambiamos los sueños por
conveniencia… el miedo, las culpas, esa corrosiva manipulación
para complacer al egoísmo en el mundo de los YO.

En diversos tiempos la pregunta sigue rodando en los corazones
románticos, como gritos que torturan lentamente por dentro: ¿Qué
es?, ¿Dónde encontrarlo?, ¿Cómo definirlo?, pero en el lenguaje
de lo abstracto, solo el interno puede traducirlo, tan cerca de lo
genuino, espontáneo, tierno, vehemente, sincero, demente, un
encuentro en el otro, donde primero es necesario perderse, tal vez
en una caricia, una aventura, recuerdos de lo que fue, promesas de
lo que será, un presente y al final… facetas de un
sentimiento.

Después de la subjetiva introducción, dejemos que el cine
realice su magia con cinco dramas, digo por eso de estas afectuosas
fechas.

5. “IN THE MOODFOR LOVE” (HONG KON,
2000)

Galardonada con el Premio del Jurado, Mejor interpretación
masculina y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes,
esta cinta escrita y dirigida bajo el lente creativo de Wong
Kar-wai, relata la historia de amor triste entre el editor y
periodista Chow Mo-Wan (Tony Leung Chiu-Wai) y Su Lizhen (Maggie
Cheung Man-yuk), secretaria de una compañía naviera. Los dos se
encuentran casados, son vecinos; sus respectivas parejas están
alejadas por motivos de trabajo, pero el coincidir parece un juego
cruel del destino.

La trama transcurre en el Hong Kong de los 60, donde las
habitaciones vacías desencadenan el anhelo por vivir un imposible,
miradas que lo dicen todo; con un gran manejo de la intriga para el
espectador, acompañado por la música de Michael Galasso y Shigeru
Umebayashi que deberá deducir el “Quizás, quizás, quizás”
en voz de Nat King Cole. Preguntas al interno que surgen para el
romántico escondido, tan innombrable como su título en
español… “Deseando Amar”.
4. “MARÍA
CANDELARIA”

(MÉXICO, 1943)

Amor indígena, de ese que crece entre las flores de Xochimilco,
allá en las chinampas de un México que existió, y que el Indio
Fernández retrató en este filme autóctono, con las actuaciones
de la gran Dolores del Río (María Candelaria) y Pedro Armendáriz
(Lorenzo Rafael).

La india más hermosa rechazada por su propio pueblo, alejada
por ser la mancha de su madre, a quien los nativos la consideran
una mujer pecadora que deshonró a la comunidad; esa explotación,
así como miseria que sufre nuestra raza; la insistencia de un
pintor, quien realiza una obra que termina en tragedia; el bien
intencionado sacerdote de la entidad y la impotencia de un indio
que lucha hasta la muerte de su amada.

Considerado como de los mejores dramas fílmicos nacionales,
catalogada en el número 37 dentro de las 100 mejores películas
del cine mexicano, este filme logró la Palma de Oro en el Festival
de Cannes.

3. “CITY LIGHTS” (ESTADOS UNIDOS, 1931)

Tres años para culminar este rodaje, conflictos con la novel y
tierna actriz, Virginia Cherrill, una demanda del compositor y
pianista José Padilla por utilizar su tema “La Violetera” sin
otorgarle crédito en el silente rollo, la resistencia de Chaplin
por hacer hablar a Charlot en épocas donde los filmes sonoros eran
la novedad, así como un presupuesto de 1.5 millones de dólares,
costó la realización de una de las mejores 10 películas del
American Film Institute (AFI).

Bajo el sello de la United Artist, “Luces de la Ciudad”
muestra la pureza del vagabundo enamorado de una florista ciega que
lo confunde con un millonario, Charlot; al darse cuenta de esa
discapacidad, consigue el dinero con un amigo bien posicionado para
ayudar a la joven; abusando de su embriaguez consigue los recursos,
pero el adinerado camarada al recobrar su juicio, lo envía a la
cárcel. Al salir, el romántico errante se encuentra a la
florista, que logra reconocerlo al final y surge una de las frases
más hermosas del cine mudo… “Ahora ves”.

2. “GONEWITHTHE WIND” (ESTADOS UNIDOS,
1939)

El filme que mantuvo el mayor número de estatuillas Oscar por
20 años, recaudó cerca de 400 millones de dólares, basada en la
novela homónima de la escritora ganadora al Pulitzer de 1936,
Margaret Mitchell, que por cierto fue la única obra literaria que
realizo, esta titánica cinta contó con 50 actores y más de dos
mil 400 extras.

Dirigida por Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood,
musicalizada por Max Steiner y producida por David O. Selznick,
esta cinta fue el clímax de la era dorada de Hollywood que
integró a los icónicos actores Vivien Leigh, la hermosa Scarlett
O’Hara y el conquistador de la época, Clark Gable como el
“Capitán Rhett Butler”.

La historia nos remonta a mediados del siglo XIX en Estados
Unidos, a punto de estallar la Guerra de Secesión, donde la
caprichosa, pasional y bella Scarlett O’Hara vive enamorada de
Ashley Wilkes (Leslie Howard), un hombre comprometido, quien a
pesar de desearla, el amor por su esposa Melanie Hamilton (Olivia
de Havilland) es más grande, pero el galante “Capitán Rhett
Butler” trata por todos los medios conquistar el corazón de la
inmadura Scarlett.

La señorita O´Hara termina aceptando casarse con el capitán,
pero la muerte de su hija Bonnie Blue Butler (Cammie King), el
constante rechazo de Scarlett hacia su marido y otros incómodos
acontecimientos, provocan que el “Capitán Butler” decida irse,
dejando a O´Hara llorando con un famoso enunciado fílmico:
“Francamente querida, lo que hagas, me importa un bledo”.

1. “CINEMA PARADISO”
(ITALIA,
1988)

Admirar la maestría que contiene este rollo es escuchar una de
las mejores obras del compositor y director de orquesta Ennio
Morricone, la genialidad del guion y dirección del reconocido
cineasta Giuseppe Tornatore, así como proyectar un profundo amor
por el cine.

Para muchos, podría no encontrarse catalogado como una historia
romántica, pero la fraternidad entre un viejo proyeccionista del
cine que enseña a un niño de 10 años la magia del séptimo arte
y que hace 30 se ha ido para siempre; las emociones del primer amor
entre dos corazones que adolecen y una despedida de aquellos amores
que nunca mueren; así como la nostalgia por los años
maravillosos, momentos que activan esos recuerdos que llegan a
humedecer los ojos, bien justifican lo que ese innombrable
sentimiento significa.

En el 2014, esta joya cinematográfica cumplió 25 años de
haberse lanzado, con una duración original de 155 minutos que se
acortó a 123 minutos, “Cinema Paradiso” recibió el Gran
Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes en 1989, un Oscar
a la Mejor película extranjera, un Globo de Oro y cinco Premios
Bafta.

Estimados lectores de Homo Espacios, les comparto los enlaces
web relacionados a estos cinco filmes:

“In the Moodfor Love” (2000. Subtitulada).
https://youtu.be/8GmWgvIBe_g

“María Candelaria” (1943). https://youtu.be/P0i-yu87FkA

“City Lights” (1931. Subtitulada).
https://youtu.be/AwC-V6diE-8

“Gonewiththe Wind” (Trailer).
https://youtu.be/0dTsfsr6-X8

“Cinema Paradiso” (1988. Subtitulada).
https://youtu.be/SUUxvtT52i4

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así
como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por
las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter,
todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo
Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día
PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa
“El Poder de la Palabra” en Radio Capital 830 AM, todos los
miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a
través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A