abc Radio


Amor al cine; Surcoreanos rompen récord de asistencia en salas

  • Martes 6 de junio de 2017
  • en Cine

El Consejo Cinematográfico de Corea (KOFIC) celebró hoy la publicación de los últimos datos de taquilla, que apuntan a que las salas surcoreanas superarán por primera vez los 100 millones de espectadores en la primera mitad del año.

Según los datos presentados hoy, entre el 1 de enero y el 5 de junio, los cines de Corea del Sur vendieron 85,42 millones de entradas, un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El KOFIC comunicó con entusiasmo los datos, puesto que al sumar la asistencia media que acumula el mes de junio en los últimos años la cifra superaría la barrera de los 100 millones de espectadores.

Entre 2013 y 2016 la asistencia media a salas para junio fue de 15,7 millones de espectadores.

Puedes leer : Salida de Sense 8 de Netflix causa conmoción en el mundo

Sería la primera vez que las salas surcoreanas superan esa barrera en la primera mitad del año, lo que supondría que de media cada ciudadano del país asiático (que tiene 51 millones de habitantes) fue unas dos veces al cine en los primeros seis meses del año.

La cifra superaría además el récord de 2013, cuando 98,5 millones de surcoreanos asistieron a las salas entre el 1 enero y el 30 de junio.

Los datos también son positivos para el cine nacional, ya que las dos películas más taquilleras son surcoreanas.

Se trata de “Gongjo” (“Confidential assignment”), comedia en la que un policía surcoreano y otro norcoreano cooperan para detener a una organización criminal procedente del Norte que se ha infiltrado en el Sur y que acumula desde enero 7,82 millones de espectadores y una recaudación de 57 millones de dólares (50 millones de euros).

La segunda es “The king”, un drama sobre corrupción en el seno de la fiscalía surcoreana que suma 5,32 millones de entradas vendidas y 39 millones de dólares (34 millones de euros) recaudados durante el mismo lapso (se estrenó el 18 de enero, al igual que “Gongjo”).

Leer más: ¿Cine vs televisión? Mira los tráilers de mayo en este duelo

De hecho, algunos analistas apuntan a que el tenso ambiente político que se ha vivido en Corea del Sur en el arranque de año motivado por la trama de corrupción de la “Rasputina” ha podido arrastrar a más gente a las salas en busca de evasión.

Cinco filmes del país asiático están además incluidos en la lista de los diez más vistos y en términos de cuota de pantalla las películas surcoreanas acumularon un 44,1 por ciento en el periodo analizado.

El cine surcoreano sigue amasando parte importante de la taquilla nacional gracias a su ley de cuota de pantalla para proteger la producción doméstica, aunque la recaudación se ha resentido en los últimos años por los recortes en la normativa que supuso el tratado de libre comercio con Estados Unidos que entró en vigor en 2012.

Entérate: Willem Dafoe interpretará a Vincent Van Gogh en el cine