abc Radio


Bertha Navarro da seguimiento al caso Ayotzinapa en pantalla grande

  • Lunes 24 de septiembre de 2018
  • en Cine

TLALPUJAHUA, Mich. Para que Bertha Navarro se decida a producir un largometraje, es necesario que la historia la convenza lo suficiente como para arriesgarse en ese proyecto. Eso fue lo que logró Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental que recupera testimonios de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en esa región.

“(Este documental) Es el seguimiento de lo que ocurrió. Es dar voz a esos estudiantes, a los padres y madres. Es importante el cine documental, y en este caso sentí que era importante hacer algo”, apuntó la productora durante la master class que ofreció en la Cofradía de Tlalpujahua, Michoacán, en el marco de la séptima edición del Festival Feratum.

El filme dirigido por Enrique García Meza, y que Navarro coprodujo en colaboración con Guillermo Del Toro, ganó en 2017 el Premio Impulso Morelia/Ambulante en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y este año se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como por TV UNAM.

Ahora la cinta llegará tentativamente en noviembre o diciembre a Netflix. “Yo no sé si me lo exhiban en salas de cine”, lamentó la productora en una breve entrevista con El Sol de México. Sin embargo, destacó que el documental aún tiene varias ventanas de exhibición: “El plan primero es la plataforma, eso nos da todo un público. Y hay otro de que seguiremos yendo a lugares, Ambulante lo lleva a que se vea en otros espacios”, dijo
.

Fue justamente el tema de la distribución y exhibición, así como la falta de audiencias al cine nacional, uno de los puntos que la cineasta que celebra 50 años de carrera
,
trató durante la charla que tuvo con la comunidad cinematográfica.“Como mexicanos tenemos un problema brutal que es que las salas de cine nos dan puras películas de Hollywood, y el público ya no sabe ver otra cosa o no puede o le da flojera”, explicó.

Por eso mismo, Bertha Navarro exhortó al público a darle “chance al cine nacional y del mundo, y que hay que correr al cine porque sino te la quitan, ¡pero corran y véanla! Si uno no ve cine del mundo ahí hay una brinca muy fuerte. Tenemos que demandar como público y

como sociedad, hay que ser más exigentes”, pidió.

Por la noche, Bertha Navarro fue reconocida durante la clausura del Festival Feratum con dos placas. La primera por el 25 aniversario de la cinta Cronos, dirigida por Guillermo Del Toro, y la segunda por su trayectoria como productora, gracias a sus 50 años de trabajo constante.