abc Radio


Cedric Klapisch: Actualmente existen dos cines mexicanos

  • Miércoles 30 de agosto de 2017
  • en Cine

Como parte de su visita a nuestro país, el director francés Cedric Klapisch ofreció una conferencia de prensa donde expresó su gusto por el cine mexicano, y consideró que nuestra industria se encuentra dividida entre aquella con grandes presupuestos y otra con poca visibilidad.

“Actualmente hay dos cines mexicanos: el que está presente en Estados Unidos con Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu y el poco comercial como el de Carlos Reygadas”, comentó. “Los tres cineastas no son iguales al cine de Hollywood, pero sí se encuentran en ese sistema. Hay otros como Reygadas que son comerciales en México pero no son exportados fuera de aquí a pesar de que sean muy buenos”.

El director explicó que México y Francia tienen una relación común en su cine porque “el hecho de tener una cultura vasta provoca que tengamos curiosidad” de conocer cine más allá de nuestras fronteras. Klapisch explicó que en Francia “tenemos la cultura de ver más cine extranjero porque tenemos una cultura de ver más cine. Ayer estuve en la Cineteca Nacional y me di cuenta que ustedes también tienen un interés de ver cine que viene de fuera”, comentó.

El cineasta se encuentra en México, junto con el guionista Santiago Amigorena para promocionar El viñedo que nos une, una película donde se observa la transición de tres vinicultores que deben mantener el negocio familiar mientras enfrentan la pérdida de su padre. “En esta película queríamos mezclar el documental con la ficción. Trabajamos con quienes participan en la fabricación del vino. Hicimos una investigación muy amplia dónde leímos y vinos películas referentes a este tema”, explica en cineasta.

El viñedo que nos une se exhibirá dentro de la 21ª edición del Tour de Cine Francés que comienza este 8 de septiembre.