abc Radio

Del Toro recibe a sus otros amigos “En Casa con mis monstruos”

El cineasta estuvo acompañado de Gael García Bernal, Ofelia Medina, la española Marisa Paredes, entre otras figuras

Rosario Bareño Domínguez /El Occidental

GUADALAJARA. En la ceremonia inaugural de la exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro, desfilaron por la alfombra roja la actriz española Marisa Paredes, el actor y director mexicano Gael García Bernal, el director de arte y curador de la exposición Eugenio Caballero; la actriz Ofelia Medina, y el artista tapatío José Fors, entre otras figuras.

La muestra está conformada por 952 piezas únicas e invaluables, se exponen en el Museo de las Artes (MUSA) hasta octubre próximo.

Los artistas amigos del director del Cine lo felicitaron y agradecieron que su colección privada de monstruos la trajera a Guadalajara, su tierra natal.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la trayectoria de Del Toro, “el camino posterior no fue fácil, pero su avidez por aprender y su determinación para dedicarse a lo que realmente le apasionaba le han permitido ir ascendiendo hasta encumbrarse como uno de los más grandes exponentes del cine fantástico y como uno de los realizadores mexicanos que ha sido acreedor a un buen número de galardones”.

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, afirmó que esta exposición dejará huella en la memoria del público y le permitirá conocer más a fondo al realizador ganador del Oscar por La forma del agua.

“Se trata de un director que nos permite mirarnos a nosotros mismos y a nuestra sociedad, y así nos obliga a replantearnos nuestras preconcepciones de lo ajeno, nuestra idea sobre lo bueno, lo malo y lo normal. Es un maestro narrador que resignifica el papel de los monstruos, los diferentes, los marginados, presentándolos con justicia como seres dispuestos y capaces de tender la mano y brindar apoyo. Las películas de Guillermo del Toro nos permiten entender que la noción de monstruo es muchas veces una etiqueta cruel a la que muchas personas recurrimos ante nuestro miedo cuando enfrentamos la otredad y lo desconocido”.

También asistió a la ceremonia inaugural el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Debido a que se ha negado el acceso a personas que van acompañadas de menores de tres años, Guillermo de Toro, solicitará que sea sugerencia y no prohibición el ingreso y que los boletos sean recuperables.