abc Radio


Último día de estreno de películas en cierre del Festival de Cannes

  • Sábado 19 de mayo de 2018
  • en Cine

C
ANNES, Francia.- Último día de estreno de películas en competición y penúltimo día del certamen, mientras que el palmarés oficial está previsto para hoy, se dieron a conocer los importantes premios de la sección
Una cierta mirada
compuesta por 18 largometrajes

El jurado internacional presidido por el actor Benicio del Toro atribuyó el Gran Premio a Frontera de Ali Abbasi-Dinamarca; Mejor Realizador, Sergei Loznitsa por Donbass de Ucrania; Mejor Guión a Meryem Benm Barek por Sofía, de Marruecos.

El Premio especial del Jurado se otorgó a Los muertos y los otros una coproducción de Brasil y Portugal, realizada por Joao Salaviza y Renee Messora. En tanto, la distinción a major actuación fue Victor Polster de La chica de Lukas Dhont, Bélgica.

La entrega de los premios se verificó durante la ceremonia de gala de clausura de Una cierta mirada y la exhibición de la película ganadora.

La otra entrega de premios del día correspondió a la 21 edición de la sección Cinefondation donde compiten cortos de jóvenes cineastas, alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Dentro de las 17 películas seleccionadas se contaba con Los tiempos de Héctor del mexicano Ariel Gutiérrez, alumno del CCC.

La Cinefondation está presidida por el anterior delegado general y presidente de Cannes, el crítico francés Gilles Jacob, quien aportó enormemente a lo que es hoy día este primer encuentro cinematográfico mundial.

El jurado de Cinefondation y de cortometrajes presidido por el cineasta galo, Bertran Bonello otorgó las siguientes distinciones: Primer premio y 15 mil euros a El verano del león eléctrico de Diego Céspedes, Universidad de Chile; segundo premio y 11 mil 250 Euros ex aequo a Calendario de Igor Poplauhin.

Escuela de Nuevo Cine de Moscú y Las tempestades en nuestra sangre de Shen Di, Academia de Teatro de Shanghae, China.

El tercer premio y siete mil 500 Euros a Inanimate de Lucia Bulgheroni, de la National Film School, Londres, Inglaterra.

El primer largometraje del ganador del primer premio será automáticamente seleccionado en un próximo festival de Cannes.

Hoy el jurado internacional, presidido por la célebre actriz australiana Cate Blanchett dará a conocer el palmarés oficial correspondiente a las películas en competición, mientras que otro jurado internacional presidido por la realizadora suiza Ursula Meier atribuirá la Cámara de Oro, premio reservado a todos los primeros filmes seleccionados en todas las secciones del festival.

Veo difícil que con la notable excepción de El Peral salvaje del multilaureado realizador turco Nuri Bilge Ceylan, alguna de las otras tres películas presentadas en competencia ayer se encuentre en el palmarés de hoy.

Empezando por la peor, Un cuchillo en el corazón, segunda película del realizador francés Yann Gonzalez, un thriller porno gay, casi un splatter (historia sangrienta) que muchos aquí nos preguntamos el porqué de su selección en competición.

México figura como país coproductor minoritario a través de la compañía Piano, de Julio Chavezmontes, mientras que el actor mexicano Noé Hernández aparece en un par de escenas. La cinta esta protagonizada por la francesa Vanessa Paradis.

Viene después otra catástrofe que responde al nombre de Cafarnaum donde la conocida realizadora libanesa Nadine Labaki (Caralme, 2007) se muestra incapaz de crear un film serio y consecuente con el loable tema que escogió, aquel de los niños refugiados que viven en precarias condiciones y siendo explotados en varios países de Europa y de Oriente Medio, entre ellos en Líbano.

Labaki recurre a una narativa esencialmente compuesta por una interminable serie de escenas lacrimógenas, que espero que no influenciarán el sentido crítico del jurado.

Ayka, la producción rusa, segundo largometraje de Sergey Dvortsevoy (Tulpan, premio Certain Regard, Cannes 2008) resultó por lo menos fiel a la propuesta del realizador/guionista, una descripción realista y sin facilidades sentimentales.