abc Radio


Detienen a líder cristiano ruso por atacar a director de filme “Matilda”

  • Viernes 22 de septiembre de 2017
  • en Cine

La policía rusa volvió a detener hoy, poco después de ponerle en libertad, al líder de la organización ultraortodoxa "Estado Cristiano-Rusia Santa", Alexandr Kalinin, investigado por los ataques contra Alexéi Uchitel, el director de la polémica película "Matilda", criticada por muchos creyentes.

"Alexandr Kalinin está detenido", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Interior de Rusia, Irina Volk.

Kalinin ya estuvo detenido ayer, pero había sido puesto en libertad hoy tras un interrogatorio en el marco de la investigación sobre el incendio de dos coches, uno de ellos propiedad de Uchitel, a la entrada de la oficina de su abogado en Moscú, el pasado 11 de septiembre.

Ahora se confirma que fue detenido de nuevo horas después, ya en calidad de sospechoso de estar implicado en el delito de "destrucción de una propiedad con premeditación".

Al mismo tiempo, otras tres personas también permanecen detenidas por el mismo caso -entre ellos Yuri Kalinin, hermano del líder del "Estado Cristiano"-.

El abogado de Uchitel, Konstantín Dobrinin, pidió al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que investigara a Kalinin por sus declaraciones públicas, alegando que pueden interpretarse como incitación a la violencia contra el cineasta y contra las salas que proyecten la película que se estrenará el próximo 26 de octubre.

"Es evidente que si mañana aparece en cartelera la película 'Matilda', los cines comenzarán a arder. Puede ser que incluso haya gente que salga herida", advirtió el "Estado Ortodoxo" en una carta a propietarios de los cines rusos.

Según la misiva, las personas que entrarán en acción serán "aquellas que aman tanto a Dios y a su pueblo que están dispuestas a acabar en la cárcel e incluso morir".

El filme "Matilda" toma su título de la bailarina Matilda Kshesínskaya, de origen polaco, una estrella del teatro Mariinski de San Petersburgo que mantuvo una corta pero apasionada relación con Nicolás II entre 1892 y 1894, antes del matrimonio del zar.

Tanto la Iglesia Ortodoxa Rusa como la Casa Imperial rusa consideran una "blasfemia" hablar con tanta ligereza sobre ciertos aspectos de la vida del último zar, fusilado en 1918 y santificado en el año 2000.

/eds