abc Radio


Documental que narra testimonios de Ayotzinapa llegará a Netflix

  • Sábado 22 de septiembre de 2018
  • en Cine

Michoacán.- A casi cuatro años de la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, el documental "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", que recupera testimonios de víctimas y sobrevivientes de ese hecho, llegará a Netflix donde será distribuida tentativamente en noviembre.

Así lo confirmó Bertha Navarro, quien produjo junto con Guillermo del Toro este documental, durante la master class que ofreció en la Cofradía de Tlalpujahua, en el marco del Festival Feratum en el que hoy será reconocida por su trabajo en la industria fílmica.

“(Este documental) Es el seguimiento de lo que ocurrió. Es dar voz a esos estudiantes, a los padres y madres. Es importante el cine documental, y en este caso sentí que era importa hacer algo”, apuntó la productora que ha sido parte del trabajo de Guillermo Del Toro en las cintas Cronos, El espinazo del Diablo y El laberinto del fauno.

Navarro destacó justamente la participación del cineasta ganador del Oscar, y dijo que para ambos era importante formar parte de este material. “Creo que necesitábamos estar ahí para cobijar ese proyecto. Apoyamos bastante al director (Enrique García Meza); duró como dos años y pico el rodaje”, recordó.

"Ayotzinapa, el paso de la tortuga", comenzó su realización en 2015 y dos años más tarde fue parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ganó el Premio Impulso Morelia/Ambulante. En este 2018, fue parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y hace unos meses se presentó con apoyo de la Universidad Nacional Autómoma de México en su canal TV UNAM.