abc Radio

Domina terror de Stephen King los últimos años en el cine

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 1 de noviembre de 2019
  • en Cine, Cultura

Las obras literarias del autor estadounidense han sido claves para desarrollar series y películas en los últimos años

El terror y suspenso en las novelas de Stephen King han dominado en los últimos años las programaciones de cine y televisión en el mundo. Tan sólo, el próximo viernes será estrenada en la pantalla grande Doctor sueño, película protagonizada por Ewan McGregor y basada en el libro homónimo del autor estadounidense.

Secuela de El resplandor, filme que estuvo a cargo de Stanley Kubrick en 1980 y que también contó como base con el libro homónimo de Stephen King, el libro Doctor sueño se publicó en 2013 y fue descrita por el autor como “un regreso al terror fuerte” que lo popularizó.

Admirado por figuras como Guillermo del Toro, Stephen King ha editado más de 80 libros y las ventas de sus ejemplares superan los 350 millones de copias. La mayoría de sus textos han sido llevados al cine o a la televisión, convirtiéndose en grandes éxitos de taquilla y audiencia.

El suceso más reciente fue con It: Capítulo 2, que llegó a cines en el mes de septiembre. De entrada, en México, sumó casi 197 millones de pesos en su fin de semana de estreno. En Estados Unidos y Canadá debutó en el primer lugar de la taquilla con 91 millones de dólares, sin embargo la primera entrega de Pennywise generó más de 123 mdd.

También este año fue estrenada la película Cementerio maldito, que retoma el libro de King lanzado en 1983, mismo que también tuvo una versión cinematográfica seis años después.

Hace unas semanas, Netflix estrenó en su plataforma En la hierba alta, dirigida por Vincenzo Natal, tomando como referencia el libro del mismo nombre lanzado en 2012. Pero hace dos años, la plataforma de streaming ya había adaptado la novela 1922, sobre un granjero que asesinó a su esposa y que da pie a una historia de miedo. El filme pasó desapercibido comercialmente y tuvo una respuesta mediana de la crítica.

Pero no corrió la misma suerte La torre oscura, película basada en la saga literaria homónima de siete libros que fue lanzada en 2017 y que resultó un fracaso. Esta producción apostó por un elenco encabezado por Idris Elba y Matthew McConaughey. Pero la ausencia de violencia, punto clave en las más de cuatro mil páginas de toda la saga, y la mala mezcla de la ciencia ficción, el terror y western resultaron un desastre en los 90 minutos de la cinta y frente a la crítica y la taquilla. Sin embargo, Amazon anunció que rescatará esta historia para llevarla ahora a una serie de televisión.

Las historias de Stephen King también han sido protagonistas de la televisión desde hace años. La primera adaptación audiovisual de It fue en realidad un programa con dos episodios sobre Pennywise. Desde entonces se han llevado a la pantalla chica las novelas Apocalipsis, en 1994; La zona muerta, que constó de seis temporadas; James Franco estelarizó 22.11.63, escrita por el autor y que estuvo nominada a un Premio Emmy. King también realizó el guion de La niebla, miniserie de 10 capítulos.

Por si fuera poco, la obra literaria de Stephen King continuará llegando a la televisión en 2020 con The outsider, miniserie de HBO que sigue el caso del asesinato de un niño, y que tiene previsto su estreno para el 12 de enero. Mientras que en cine, será llevada a la pantalla Mile 8The long walk y Salem’s lot.