abc Radio


El cine galo a la conquista de México

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Cine

Serán siete las películas que conformen la edición 21 del Tour de Cine Francés, el cual dará inicio este 8 de septiembre y se extenderá durante más de un mes en 74 ciudades de todo el país.

Este año destaca por presentar tres óperas primas, entre ellas Aún más bella, de Anne-Gaëlle Daval; Paso a paso, de Grand Corps Malade y Una familia peculiar, de Sophie Rein. Así como obras de reconocidos cineastas como El reencuentro, de Martin Provost; El viñedo que nos une, de Cédric Klapisch; Frantz, de François Ozon y Los ex, de Maurice Barthélémy.

Como ya es costumbre, dentro de esta muestra fílmica, el Tour de Cine Francés presentará antes de cada película uno de los 25 cortometrajes mexicanos que este año contendieron por el premio La palmita, mismo que este año fue otorgado a Alexandra Castellanos por su trabajo Poliangular, así como una Mención Honorifica a Leche, de Gilberto González Penilla.

De acuerdo con Cristina Prado, Directora de promoción cultural del IMCINE, este año es la 12ª ocasión en que se realiza esta alianza entre el TCF y el Instituto. Y en esta ocasión la convocatoria fue lanzada nacional y regionalmente, por lo que durante esta edición se encontrarán cortometrajes originarios de todo el país.

Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, anunció que este año 13 cines se sumarán a las proyecciones de las cintas alrededor de todo el país, con un total de 129 complejos; además habrá más ciudades donde la programación dure tres semanas. El año pasado, el Tour logró convocar más de 320 mil espectadores, casi un 50% más de los registrados en 2015, informó.

Al respecto, Clémentine Mourão-Ferreira, agregada audiovisual de la Embajada de Francia en nuestro país, explicó que México se ha convertido en el segundo país fuera de Europa donde más cine francés se ve en el mundo. Y agregó que en 2016 sumaron más de 400 mil espectadores incluyendo plataformas digitales.

Como parte de la celebración del 21 Tour de Cine Francés, el día de hoy se realizará en Le Cinéma – IFAL una función de gala de la cinta El viñedo que nos une, donde estará presente el guionista Santiago Amigorena y el realizador Cédric Klapisch.

La muestra llegará a Aguascalientes, Campeche, Cuernavaca, Mérida, Puebla, Tijuana, Tamaulipas, Tlaxcala, Tulancingo y Zacatecas, entre otras ciudades. Cinépolis ofrecerá un cinebono con cuatro boletos por 160 pesos.