abc Radio


El Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía, presentó su balance de cine mexicano

  • Viernes 15 de diciembre de 2017
  • en Cine

El Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa, presentó su balance de cine mexicano 2017, cuyos resultados registran la producción de 175 largometrajes, 15 más en comparación con el año anterior. Este año se financiaron con recursos públicos 96 filmes, 16 más que en 2016.

De estas 175 cintas, 85 de ellas fueron estrenadas en el último año, mismas que lograron la cifra de 21.5 millones de espectadores. En comparación con los datos emitidos por la misma institución en 2016, el número de espectadores decreció, pues en ese año se registraron 29.8 millones de asistentes, aún cuando el número de estrenos fue el mismo.

Dentro de las diez cintas con mayor número de espectadores, seis de ellas son comedias, mientras el resto de la lista la conforman tres dramas y una película animada. La cinta Hazlo como hombre, dirigida por el chileno Nicolás López, fue la cinta mexicana más vista, superando los 4.3 millones de asistentes, muy por debajo de ¿Qué culpa tiene el niño? y No manches Frida, que en 2016 tuvieron 5.8 y 5 millones de espectadores, respectivamente.

“La virtud de esas comedias es que han ampliado a la franja de público que puede decir ‘quiero ver una película mexicana’, o al menos no dicen ‘no quiero ver una película mexicana’. Creo que ese fenómeno respecto al cine nacional es un proceso reciente y en el que podemos observar que se han roto esos prejuicios (sobre ver cine mexicano)”, comentó el director de IMCINE.

“Creo que la diversidad que puedes observar en el cine mexicano que tiene cabida en su relación el espectador a través de esas plataformas digitales, tuvimos 46 millones de personas viendo cine mexicano por televisión, me parece una maravilla. El número creciente de las plataformas, por lo menos en las que estamos involucrados, en relación con el cine mexicano y espectadores es sensacional”, comentó Jorge Sánchez.

“¿Si estamos satisfechos? Sí, pero con un reto cada vez más grande porque llegar a las audiencias no es cualquier cosa. La parte de la comunidad cinematográfica no es que este satisfecha en su totalidad, pero con eventos como MICA, Ruta MX, y 176 películas producidas me parece que sí estamos en un buen momento”, puntualizó.