abc Radio


El maíz en tiempos de guerra, se estrenó el fin de semana en las salas de cine independiente

  • Viernes 2 de febrero de 2018
  • en Cine

El trabajo más reciente del realizador mexicano Alberto Cortés Calderón sobre los pueblos indígenas, El maíz en tiempos de guerra, tuvo su estreno este fin de semana de manera conjunta en las salas de cine independiente y en FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La cinta sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México e ilustra el proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

De acuerdo con información de FilminLatino, está narrada desde la cotidianeidad de las familias wixárika (huichol), en el norte de Jalisco; ayuujk (mixe), en Oaxaca, y dos tzeltales de la selva de Chiapas.

“Las familias hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, sobre la importancia de la siembra. Los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos”, se detalló en un comunicado.

Con esta película, FilminLatino suma a su catálogo ocho películas mexicanas a esta modalidad de estreno simultáneo, incluyendo Manto acuífero, de Michael Rowe; Viento aparte, de Alejandro Gerber, y La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba.