abc Radio


El temblor de 1985 visto a través del cine

  • Martes 18 de septiembre de 2018
  • en Cine

A 33 años del terremoto que devastó a la Ciudad de México en 1985 el cine ha intentado en varias ocasiones abordar el tema, en unas de forma directa y otras producciones de manera indirecta, pero al fin de cuentas, todas coinciden en lo mismo, rescatar el heroísmo ciudadano que se volcó a las calles para brindar ayuda en las zonas de mayor desastre.

La capital fue sacudida a las 7:17 am por un movimiento telúrico de 8.1 grados en escala de Richter, afectado en la zona centro, sur y occidente. El saldo fue de varios edificios derrumbados, más de 10 mil muertos y 4 mil desaparecidos.

Este tipo de desastre natural, del que aún estamos expuestos, ha inspirado películas y aquí nombramos las que destacan por sus historias alrededor de lo sucedido el 19 de septiembre de 1985.

La más reciente es la de Kuno Becker
El Día de la Unión
(2018), que se estrenará este 13 de septiembre a nivel nacional y que toca la historia de un periodista que queda atrapado entre los escombros del edificio donde trabaja, pero el drama viene cuando busca a su hijo, a quien dejó en el auto en el estacionamiento del sótano del inmueble y a pesar de que rescatistas le dicen que ya debe de estar muerto, el toma valor y se mete entre los escombros para buscarlo.

Posteriormente en la lista le sigue
7:19 (2017).
Esta película es dirigida por Jorge Muchel Grau, está basada en los hechos reales del temblory protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla. Ellos personifican a dos trabajadores, uno de ellos es un alto ejecutivo, mientras que el otro es el humilde velador y ambos quedan atrapados tras el terremoto del 85 dentro de un edificio federal, entre las horas de angustia por esperar ser rescatados se develan actos de corrupción y sobornos en torno al a construcción del inmueble, donde el personaje de Bichir está involucrado directamente en el fraude y acaba siendo víctima de su propia avaricia.

Una de las primeras películas que surgieron tras lo ocurrido en 1985 fue
Trágico Terremoto en México
(1987) Dirigida por Francisco Guerrero y producida por Ignacio García, se trata de una historia que gira en torno a una madre que queda atrapada con su recién nacido en un hospital colapsado. Como buena historia alentadora, ambos sobreviven al terremoto, enalteciendo las ganas de vivir de la víctima y de mantener a salvo a su bebé hasta que los famosos Topos dan con ellos y los ponen a salvo.

Aplauden en Roma a “7:19”, cinta mexicana sobre el temblor del 85

Un documental desgarrador por sus testimonios es
No les pedimos un viaje a la luna,
realizado a finales de 1985, quizás el primer trabajo para cine sobre los acontecimientos que devastaron al país, estuvo dirigida por Maricarmen de Lara y se enfoca a los testimonios de las costureras, cuyos centros laborares en la Ciudad de México fueron afectados por el terremoto, en el que perecieron muchas de ellas, y cuyos patrones se negaban a pagar indemnizaciones. Este documental ganó un Ariel y Diosa de Plata.

Otra propuesta dentro del género documental fue
El Terremoto de México
dirigido por Matías Gueilburt, el cual examina los meses posteriores al sismo, se enfoca en la solidaridad de la población en las labores de rescate y por supuesto, cuestiona muchas preguntas que hasta ahora siguen sin contestar sobre los posibles culpables y dueños de edificios que cayeron matando a decenas de personas y que nunca se hicieron responsables de sus actos.

Dentro del género del drama
Ciudad de ciegos
fue filmada en 1989 bajo la dirección de Alberto Cortes, escrita por varios guionistas entre los que destacan el mismo Cortés, José Agustín, Hernann Bellinghaussen, Marcela Fuentes-Berain y Paz Alicia Garciadiego.

En esta película, prácticamente todo se desarrolla dentro de un departamento de la Ciudad de México, a lo largo de diferentes épocas y con distintos contextos sociales de fondo como las huelgas de los ferrocarrileros, el movimiento estudiantil de 1968, la crisis de los setenta y el terremoto de 1985.

En este último somos testigos de la relación extramarital de Saúl (Enrique Rocha) y Fabiola (Elpidia Carrillo), historia acompañada por la canción
Aquí me quedo
de José Elorza; la película incluso ganó un Ariel en la categoría de Mejor tema musical (
Ciudad de ciegos
de José Elorza, interpretada por Santa Sabina, Saul Hernández y Sax), y tuvo otras dos nominaciones (mejor escenografía y mejor ambientación).

El niño y el Papa
(1986) Dirigida por Rodrigo Castaño y protagonizada por Christopher Lago, Verónica Castro y Andrés García.

Fue estrenada en febrero de 1987, meses después de la visita del papa Juan Pablo II a Colombia. En la historia Verónica Castro es una costurera víctima de los derrumbes tras el temblor y su hijo sale en su búsqueda sin suerte, por lo que busca la manera de llegar con el Santo padre a Colombia para pedirle que rece por la pronta aparición de su mamá. En la cinta Andrés García es el médico que salva la vida de la mujer que es rescatada de los escombros de un edificio en San Antonio Abad.